La fiesta continúa en Europa tras el fin de semana. La renta variable se resiste a abandonar las compras después de ver el mejor cierre alcista del año en Wall Street – el Dow Jones de industriales superó los 9.000 puntos – y con un rebote en las plazas asiáticas. Sin apenas referencias macroeconómicas en nuestro país, en Europa los inversores esperarán datos de confianza del consumidor y precios de importación en Alemania mientras continuará el goteo de resultados empresariales. Ante este escenario, el Dax alemán sube un 0,79%, el Cac 40 rebota un 0,74%, el FTSE100 suma un 0,49% mientras el Eurostoxx50 repunta un 0,81%. El Ibex 35 se impone con una subida superior al punto porcentual y supera el nivel de los 10.500 puntos.

Los resultados empresariales marcan –como viene siendo habitual- la tónica de la semana. Esta vez es el turno de Banco Popular que cotiza con una subida del 0,66% sus cuentas pese a tener la mayor tasa de mora del sector –aumentó hasta los 4,39%-. Sin embargo, el banco mediado reduce un 34,7% sus ganancias del segundo trimestre, hasta los 442,6 millones de euros. Así mismo, la entidad ha informado del cierre de 118 sucursales en España tras el proceso de fusiones interno. Pero las noticias no cesan para el Popular ya que, según publica la prensa,
Banco Sabadell estaría interesado en mantener su acercamiento con la entidad en su intento por fusionarse con otra entidad mediana del país. Una medida con la que Sabadell pretende ganar peso en el mercado doméstico y poder iniciar su expansión internacional. Con este escenario, Sabadell sube un 0,11 después de que Morgan Stanley mejore su precio objetivo hasta los 4 euros. Y es que la banca mediana sigue centrando todas las miradas. Morgan Stanley eleva el precio de Bankinter –suma un 0,65%- hasta los 6 euros y hasta los 8 euros para Banesto que rebota un 0,94%. No obstante, la entidad estadounidense prefiere la exposición a BBVA, que repunta un 0,99% y Santander que lo hace un 1,43%.


Del resto de pesos pesados, Telefónica sube un 0,91%, Iberdrola rebota un 1,82% y Repsol YPF gana un 1,14%. Sin embargo, las mayores revalorizaciones llegan de la mano de Arcelormittal, un 3,18% al alza, OHL sube un 3,05% y Mapfre lo hace un 1,37% después de que UBS fije su precio objetivo en 2,5 euros.

Dentro del mercado continuo, las ganancias son lideradas por Indo que repunta un 4,05%, Nicolás Correa rebota un 3,12%, Befesa gana un 2,95%. Del lado de los descensos, Vueling se deja un 3,06%, Cementos Portland pierde un 2,47% tras presentar resultados. La compañía redujo un 69,7% sus ganancias antes de impuestos, hasta los 20,6 millones de euros. Caídas también para Zeltia, se deja un 0,79% en un día en el que su presidente ha asegurado que podría plantearse una ampliación de capital por unos 21 millones de euros para suplir los ingresos que perdería por un rechazo en EEUU a su fármaco Yondelis en el tratamiento del cancér de ovario.