Los números verdes se imponen entre las plazas bursátiles del viejo continente. Los inversores españoles cogen el timón de las ganancias con fuerza y luchan por mantener al barco a salvo en los 12.000 puntos. Pero el viento sopla y lo hace a contracorriente, al menos desde el punto de vista macroeconómico después de que el mercado conociera la contracción del 4% que sufre la economía española en el tercer trimestre. Un escenario en el que, según asegura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “hay que tener en cuenta que la economía española entró en recesión más tarde que otros países y que, en términos de PIB, ha caído menos que la tasa media de descenso registrada en la zona euro”. Pero el temporal se complica si hablamos de morosidad ya que, pese a que baja hasta el 4,85% en septiembre, es la más alta en trece años. Con este escenario, las plazas europeas continúan al alza, el Dax alemán repunta un 0,54%, el Cac 40 avanza un 0,52%, el FTSE100 gana un 0,30% mientras el Eurostoxx50 suma 0,53%.

Dentro del selectivo español, Gamesa capitanea las ganancias con alzas superiores al 3%, seguido de cerca por
Arcelormittal que suma un 2,11%. Por su parte, FCC que gana un 1,91% al calor de la mejora de recomendación que llega por parte de los analistas de UBS que elevan hasta neutral los títulos de FCC. Un buen tono que se impone también entre el resto de las constructoras, OHL se anota una subida del 0,95%, Ferrovial repunta un 0,56%, Sacyr Vallehermoso gana un 0,34% mientras ACS avanza un 0,18%.

Órdenes compradoras entre los pesos pesados. A la cabeza de los grandes se sitúa Banco Santander con alzas del 0,90% mientras su homólogo BBVA gana un 0,53%. Y, del resto del sector bancario, Banco Popular suma un 0,99%, Bankinter repunta un 0,23%, Banco Sabadell rebota un 0,12% mientras los títulos de Banesto permanecen planos a 8,80 euros.

Entre las protagonistas del día, Telefónica suma un 0,87%. El presidente de la operadora, César Alierta, ha declarado que no comprará por el momento ninguna compañía en Brasil después de que no saliera adelante su oferta sobre GVT Holding. Por su parte, Iberdrola avanza un 0,70% mientras Repsol YPF se anota una ganancia del 0,72%.

Dentro del mercado continuo, los mayores avances llegan de la mano de NH Hoteles que repunta más de un 7%, seguido de SOS Corporación que suma un 4,47%, Indo avanza un 3,45%. Del lado de los descensos, Unipapel se deja un 2,86%, Inypsa baja un 2,44% mientras Reyal Urbis cae un 2,41%.