Ganancias en Europa. Parecía que la renta variable quería desconfiar en los primeros compases de la sesión, pero nada más lejos de la realidad, las compras han vuelto a dejarse ver para no abandonar así su tónica habitual. La alegría se impone de este modo entre los inversores pese al pesimismo instaurado en Wall Street –el Dow Jones bajó 25 puntos-después del “jarrón de agua fría” que dejaron las cifras del empleo y con unas plazas asiáticas que, pese a cerrar ligeramente al alza, mantuvieron las ventas gran parte de la sesión. El mercado seguirá mirando, además, al Banco Central Europeo desde donde su presidente, Jean Claude-Trichet vuelve a asegurar que "la economía no está en caída libre, pero hace falta vigilancia". Con este escenario, el Dax alemán sube un 0,45%, el Cac 40 suma un 0,37%, el FTSE100 repunta un 0,22% mientras el Eurostoxx50 gana un 0,13%.


Parte de la atención del día llega de la mano del sector bancario y no es para menos después de que la Revista norteamericana Forbes haya resaltado la salud de la banca española, la cual ha tenido un acceso más fácil al mercado de Estados Unidos fomentado por la crisis financiera. Entre los ejemplos claros de la publicación se sitúa el caso de
Banco Sabadell que acordó durante el mes pasado la compra del banco de Miami Mellon United National Bank. Sin embargo, Sabadell no cotiza hoy con demasiada alegría y se deja un 0,10% al igual que la mayoría de la banca mediana. Banco Popular pierde un 0,55%, Banesto cede un 0,47% mientras Bankinter se impone como el mejor de la jornada, lidera la tabla con subidas cercanas al 1,41%. Pero la revista Forbes tampoco se olvida de los dos grandes y recuerda así la adquisición realizada por el Santander que sube un 0,20% así como la del BBVA inmersa en los números rojos al caer un 0,35% un día después de que vislumbrara "signos claros de estabilización" en los datos macro de nuestro país así como que prevé que el PIB caiga sólo un 0,8%.

Ventas para el resto de pesos pesados, las más pronunciadas se imponen entre los títulos de Iberdrola que baja un 1,25%, seguido de Repsol YPF que cae un 0,78% mientras Telefónica modera algo más los descensos hasta el 0,06%. Y es que sobre la operadora llegan buenas noticias desde el Reino Unido donde supera por número de clientes a la británica BT. A través de su filial O2, que ya era líder por ingresos, Telefónica acumuló a finales de 2008 hasta 21,5 millones de líneas, lo que supone un 19,5% del mercado total de conexiones mientras BT se sitúa en el 18,7% del mercado.

Sin embargo, las mayores caídas son encabezadas por Arcelormittal que se anota una caída superior al 2%, seguida de Mapfre que, pese a haber sido durante la sesión anterior una de las mejores acciones por revalorización, hoy se decanta por pérdidas que rozan el 2%. Ventas pronunciadas en el resto de compañías ligaras a las materias primas, Acerinox baja un 0,45%, Técnicas Reunidas cae un 0,78% pese a la mejora de recomendación que recibe por parte de Barclays Capital hasta “sobreponderar”. Gamesa cede un 0,87%, Abengoa cae un 0,82% mientras que Gas Natural repunta un 0,35%.


Y en el mercado continuo, todas las miradas se dirigen hoy a Prisa que rompe las negociaciones con Imagina para su fusión, según ha informado la prensa. ¿El motivo? el rechazo inicial de Prisa a una ecuación de canje al 50 por ciento. Ante este escenario, Prisa cotiza como el valor más penalizado con caídas superiores al 9%. Caídas también para Sol Melía que se anota un descenso del 0,84% tras anunciar la reduce del 97% sus ganancias en el primer semestre del ejercicio. Más ventas para Reyal Urbis, baja un 5,60%, Natraceutical cede un 4,99% después de fundir su negocio de ingredientes con la francesa Naturex convirtiéndose así en el primer accionista de la nueva firma al controlar entre el 38 y el 40%. Del lado de los avances, Funespaña gana un 4,13%, Puleva Biotech suma un 2,91% mientras Duro Felguera gana un 1,25% tras anunciar un dividendo de 0,09 euros acción para el 15 de septiemre. A la espera de que Corporación Dermoestética publique sus cuentas, sube un 0,22%.