Regresa el optimismo a Europa. La renta variable encara la primera jornada de la semana con energía un día en el que, de nuevo, la atención recaerá sobre Grecia. En una sesión “huérfana” de referencias macroeconómicas, el selectivo español consigue anotarse una subida del 0,73% y mira de cerca los 10.300 puntos. ¿Entre las mayores revalorizaciones? Son los títulos de Iberia los que vuelan alto –más de un 5%- acompañada de los pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,38 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 72 dólares/barril.
Apertura alcista en el viejo continente. Había que corregir los descensos de las últimas sesiones y así lo está haciendo el Ibex 35. El selectivo español vuelve a mirar hacia arriba luchando por mantener de nuevo los 10.300 puntos en una jornada en la que las referencias macroeconómicas brillarán por su ausencia. No obstante, sin que sea novedad, la atención recaerá una vez más sobre Grecia y la reunión que hoy vuelven a mantener los países de la zona euro desde donde ya han adelantado que no anunciarán medidas concretas. Eso sí, los ministros de Economía de la eurozona respaldarán las recomendaciones que ha dirigido la Comisión a Grecia para reducir su déficit - desde el 12,7% del PIB en 2009 hasta el 2,8% en 2012-, así como el sistema de vigilancia reforzada para garantizar que aplica estrictamente su plan de ajuste. Sin embargo, pocas referencias llegarán del otro lado del Atlántico donde Wall Street permanecerá cerrado un día en el que se festeja “El Día del Presidente”. Ante este escenario, las plazas bursátiles europeas caminan en positivo, el Dax suma un 0,83%, el Cac 40 avanza un 1,07%, el FTSE100 gana un 0,82% mientras el Eurosotoxx50 repunta un 0,93%.

Mayoría de órdenes compradoras en el Ibex 35 con Iberia a la cabeza de las ganancias. La aerolínea vuela alto – más de un 5%- después de que Estados Unidos aprobara la alianza entre American Airlines, British Airways e Iberia en rutas transatlánticas. Con tono positivo cotizan también hoy los títulos de Gamesa que, después de que Citigroup elevara su consejo sobre la compañía desde mantener hasta comprar, repunta un 3,11%. Ganancias que llegan también para el resto de valores ligados a las materias primas: Arcelormitall repunta un 1,48%, Gas Natural gana un 1,14%, mientras Acerinox rebota un 0,49%.

Entre los pesos pesados, las recomendación del día llega para los títulos de BBVA, en esta ocasión de la mano de Independent Research Gmbh desde donde mejoran a la entidad hasta comprar desde mantener. Un consejo que impulsa la cotización de BBVA que suma un 0,83%. Por su parte, Banco Santander se anota un rebote del 1,10%, Telefónica sube un 0,96%, Iberdrola avanza un 0,62% mientras Repsol YPF consigue anotarse una revalorización del 1,05%.

En el mercado continuo, Mecalux encabeza los avances con subidas del 10%, seguido de los títulos de Nicolás Correa que gana un 5,07%, Unipapel repunta un 3,42% mientras Fergo Aisa rebota un 2,805. Del lado de los descensos, Vértice 360 baja un 3,20%, Avanzit se deja un 2,86% mientras Corporación Dermoestética cae un 2,33%.