La Comisión británica de la Competencia (CC) anunció hoy que pedirá a BAA, el gestor aeroportuario propiedad del grupo español Ferrovial, que venda los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y el de Edimburgo (Escocia). La CC explica que la decisión está aún "sujeta a consulta final" y añade que también propondrá la introducción de medidas "que aseguren que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow (Londres), y posiblemente en Gatwick y Stansted, cumplen de manera más eficaz las necesidades de las aerolíneas y los pasajeros". La Comisión se declara abierta a respuestas a su petición "provisional" y dice que espera publicar su informe final sobre los siete aeropuertos que BAA tiene en el Reino Unido, así como sobre las soluciones apropiadas, a finales de febrero o principios de marzo de 2009.

BAA gestiona los tres aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), tres de los cuatro principales de Escocia (Edimburgo, Glasgow y Aberdeen) y del de Southampton (sur de Inglaterra). El pasado mes de agosto, la CC ya manifestó que BAA debía vender tres de sus siete aeropuertos para garantizar la competencia. Tras conocer esa decisión, BAA inició los contactos para la venta de Gatwick (sur de Londres) por cuya compra, con un precio estimado en el mercado de unos 1.800 millones de libras (unos 2.000 millones de euros), se han interesado diversas compañías internacionales. En el comunicado difundido hoy por la Comisión de la Competencia, Christopher Clarke, el responsable de la investigación sobre los aeropuertos de BAA, explicó las razones de la petición de venta. "La manera más eficaz de introducir la competencia en el sureste de Inglaterra y en el sur de Escocia es requerir que los tres aeropuertos de Londres y los dos principales aeropuertos escoceses (Edimburgo y Glasgow) tengan distintos dueños", declaró Clarke.


Por esta razón, añadió, "proponemos la venta de los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo a nuevos propietarios independientes con la capacidad operativa y los recursos financieros para desarrollar cada uno de ellos como eficaces competidores". "Bajo la propiedad única de BAA no hay competencia", subraya el responsable de la investigación de la CC, quien reconoce también que "las actuales restricciones de la capacidad (de tráfico aéreo) en el sureste (del Reino Unido) limitará el ritmo para conseguir y desarrollar un clima de plena competencia".

Reacción de BAA

En una primera reacción, la dirección de BAA afirmó que no cree que la Comisión tenga "una evidencia convincente" de que debe vender Stansted y que "no hay justificación" para especificar cuál de los aeropuertos escoceses es el que se debe poner a la venta. "No creemos que se haya demostrado una evidencia convincente para apoyar su punto de vista de que vendiendo Stansted, y también Gatwick, vaya a incrementar la competencia", dijo BAA en una nota. Además, añadió que "mantenemos nuestra preocupación por la posibilidad de que la propuesta de soluciones de la Comisión resulte en un retraso de la introducción de nuevos pasillos aéreos".

BAA lleva meses queriendo construir una nueva pista en Heathrow (el mayor aeropuerto del Reino Unido situado en el oeste de Londres), pero se encuentra con la oposición del alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, y una coalición de autoridades locales que representan a cuatro millones de personas. En sus recomendaciones de hoy, la CC también se refiere a este aeropuerto y subraya que también propondrá medidas "para asegurar que el servicio y la inversión en Heathrow tiene en cuenta las necesidades de las aerolíneas y de los pasajeros".