Para buscar estas compañías se han centrado en empresas con una capitalización de entre 3.000 millones y 8.000 millones de euros buscando “la combinación mágica que consiga batir de forma clara y evidente a su índice de referencia”, dicen en su último informe de mercado los expertos de Carax.

De las 320 empresas que cotizan en la bolsa española sólo 17 cotizan en esta franja de capitalización.  Para buscar a las ganadoras, seleccionan a las empresas que hayan conseguido una cobertura de al menos seis firmas de inversión. Sólo 16 han pasado el corto.

Para entrar dentro de esta selección, los analistas buscan compañías que estén en la parte alta de estos criterios: potencial de revalorización, consenso de mercado, rentabilidad por dividendo, endeudaminto, margen operativo y crecimiento del Free Cash Flow). El objetivo, señalan “es obtener los menos puntos posibles, de ahí que, en todos los indicadores antes mencionados, excepto en el deuda neta/Ebitda, la compañía que obtenga mayor ratio se llevará 1 punto y la que menos 16. En el caso de deuda neta/Ebitda será al revés, es decir, el que menor tenga el ratio se llevará 1 punto y el que más, 16”.

En la siguiente tabla se puede comprobar cuáles son las compañías que han pasado esos filtros.

 

Mediana capitalización

 

Pero lo importante, señalan en la firma, es saber si en el largo plazo la combinación de todos estos criterios ha dado una combinación ganadora y lo cierto es que así parece, de acuerdo con las comprobaciones que han hecho los expertos de Carax. “Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, la estrategia parece funcionar francamente bien ya que la rentabilidad obtenida habría sido del 42,95%  frente al 14,78% del índice elegido”, explican estos analistas.

 

Backtesting

 

Además, afirman que “una de las cosas más destacadas es que a día de hoy el diferencial se encuentra en máximos y que, en momentos complicados como los vividos el pasado febrero, la estrategia parece que ha funcionado realmente bien frente a la caída del mercado”.

Desde un punto de vista técnico, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, solo dos de esas seis compañías obtienen una puntuación sobresaliente. Se trata de Merlin Properties y de Inmobiliaria Colonial.

 

Inmobiliaria Colonial

 

Ambas obtienen 10 y 9 puntos, respectivamente, lo que implica que las dos  firmas están en una clara fase alcista, de acuerdo con este conjunto de filtros técnicos.

 

Merlin Properties