¿Cómo se comportan en el Ibex las empresas con presencia en Rusia o Ucrania?

Señala el ICEX, el Instituto de Comercio Exterior que en nuestro país unas 15.000 compañías tienen relaciones comerciales, bien con Rusia bien con Ucrania en estos momentos, con un montante que supera los 11.300 millones de euros, aunque nuestros intercambios comerciales, son relativamente pequeños frente a otros países.

Según señala D&B, compañía filial de CESCE, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, unas 149 empresas españoles disponen de filiales en Rusia y 31 en Ucrania. Entre todas estas sociedades suman finalmente 261 participadas, la mayoría en Rusia, 218 y 43 en Ucrania que pueden verse afectadas de alguna manera, en mayor o menor medida, por las consecuencias de las sanciones y la guerra en sí.

Entre ellas destacan varias Ibex, que, sin embargo, se han comportado en línea con el mercado, sin grandes variaciones frente al resto: salvo el resurgir de las energéticas, ante el aumento de las materias primas y de aquellas ligadas a las commodities, pero con caídas a plomo generalizadas el día de la invasión y rebote el siguiente, el pasado viernes.

Aun así, es importante saber que Inditex ha cerrado sus 79 tiendas para salvaguardar la integridad de sus empleados en Ucrania. Con 11 de Zara, 16 de Pull& Bear y 16 más de Bershka, 14 de Stradivarius, 9 de Oysho, 8 de Massimo Dutti, 4 de Zara Home y una de Uterqüe.  Allí tiene presencia desde el año 2008, mientras que en Rusia cuenta con más de 5.000 trabajadores que se emplean en 521 tiendas en todo el país.

La compañía perdía el jueves pasado un 3,86% para recuperar un 2,45% al cierre de la semana con el rebote del viernes, mientras mantiene caídas del 15% acumuladas en casi los dos primeros meses del ejercicio.

Inditex cotización anual del valor

Amadeus es otra de las empresas con intereses en Ucrania, con sede en Kiev la capital. La compañía ha indicado que no está viendo ningún impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en sus reservas, que no han mermado, aunque indica su CEO Luis Maroto que tendrán que comprobar cómo evolucionan en los próximos días.

Su director financiero, Till Streichert destaca que, desde el punto de vista de viajeros, con el caso de Rusia y Ucrania su exposición es muy pequeña en términos de ingresos, de apenas un dígito, aunque preocupados y analizando la situación creada. Amadeus perdía el pasado jueves un 2,27% y recuperaba el viernes un 1,64% al cierre de la sesión. En el año, se encuentra en equilibrio, con apenas caídas del 0,23%.

Amadeus cotización anual del valor

En el caso de CIE Automotive su presencia es en Rusia, donde se encuentra ubicada desde hace siete años, desde 2015, una planta de componentes de inyección aluminio en la región de Samara. La compañía de componentes de automoción perdía un importante 5,26% el pasado jueves y recuperaba el viernes parte del descenso, con avances del 3,2% para un valor que recorta por encima del 9% en lo que va de año.

Otras de las compañías Ibex con presencia en Rusia es Fluidra que en 2000 iniciaba su presencia en el país a través de Astral SNG. En concreto tiene 5 delegaciones en el país, en Moscú, San Petesburgo, Novosibirsk y Krasnodar a la que se unía, en 2008 otra en Samara. Fluidra apenas cedía el jueves un 0,61% para ganar el viernes un 2,89% aunque sigue siendo el valor más penalizado en el año en el Ibex, con caídas superiores al 29% para la compañía cotizada de piscinas y wellness.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.