Analista financiero

¿Qué es un analista financiero?

Una analista financiero es el profesional experto en el análisis y la interpretación de datos financieros. Emplea la información que le facilitan diferentes organismos, entidades gubernamentales, empresas e instituciones del mundo de las finanzas.

Resulta vital que utilicen sus habilidades y los conocimientos adquiridos para elaborar informes, que resulten útiles para conocer qué sucede en el sector financiero, y lo que es más importante, qué ocurrirá en un futuro cercano. De esta forma, sus clientes pueden tomar las mejores decisiones en cuanto a su propia economía.

Una de las ventajas de este tipo de profesionales es que pueden prestar sus servicios tanto al comprador como al vendedor.

En el caso del comprador le muestran cuáles son las mejores inversiones. Le ayudan a calcular los factores de riesgo, gracias a que aplica modelos y principios matemáticos y estadísticos.

En cuanto a quienes prestan sus servicios al vendedor, lo hacen estudiando el momento que viven sus inversiones, confeccionan informes, recomiendan cómo actuar. Otras de las labores que desempeñan es la de contactar con otros analistas de compras que se han mostrado interesados en comprar aquello que su cliente vende. Después, con diferentes argumentos intentarán convencerlos de lo idónea que resulta la inversión.

En la mayoría de los casos, los analistas que se dedican a las comprar colaboran con empresas que quieren ampliar su estrategia de inversión. Mientras que los analistas que se dedican a las ventas suelen ser contratados por compañías del sector financiero.

¿De qué se ocupa un analista financiero?

Estas son algunas de las funciones de las que se ocupa un analista financiero:

  • Estrategia de inversión. Los analistas deben encargarse de diseñar la estrategia de inversión. Su objetivo es conseguir incrementar los ingresos, pero al mismo tiempo reducir los posibles riesgos y las pérdidas.
  • Finanzas de la empresa. Debe determinar en qué estado financiero se encuentra la empresa que ha contratado sus servicios. Analizará también los riesgos que se pueden asumir.
  • Operaciones. Debe registrar todas las transacciones que realiza la compañía.
  • Elegir las inversiones. Debe escoger los productos, industrias y zonas geográficas en las que realizará las inversiones. Tendrán que ser capaces de explicar las decisiones que han tomado.
  • Si es necesario, corregirá las acciones que haya realizado y que no funcionen.
  • Capacidad de inversión. Evalúa la capacidad de inversión de la empresa.
  • Estados financieros. Debe crear los informes periódicos sobre los estados financieros de la empresa. También debe monitorizar en todo momento el estado de las inversiones.
  • Ganancias. Es necesario que analice las ganancias mensuales y revise el presupuesto asignado.
  • Tendrá que colaborar con los auditores para facilitar los informes que necesiten.
  • Economía. Es imprescindible que esté siempre al tanto de la actualidad financiera.

¿Qué cualidades debe tener el analista financiero?

Llega el momento de repasar las diferentes cualidades que debe tener el analista financiero:

  • Buen comunicador. El analista debe comunicarse de manera adecuada para mantener una correcta relación con la empresa. Debe ser siempre transparente e informar a su cliente con sinceridad de todas las operaciones que se realicen.
  • Organizado. Debe saber organizarse para realizar su trabajo de manera adecuada, de esta forma, sabrá cómo priorizar y en qué invertir su tiempo.
  • Capacidad de análisis. Como no puede ser de otra forma, debe saber analizar la situación financiera y tomar las decisiones que sean necesarias.
  • Cuidar los detalles. Debe ser una persona detallista, para que no se le escape ningún fleco.
  • Debe tener una adecuada formación para desempeñar su trabajo.

¿Qué debes estudiar para ser analista financiero?

Es posible que llegados a este punto te preguntes qué estudios hay que cursar para convertirte en analista financiero. Pues bien, no existe una carrera como tal, aunque si hay diferentes cursos que están creados para capacitar a este tipo de profesionales.

Lo habitual es que los analistas tengan estudios relacionados con la Economía, la Administración y Dirección de Empresas o Matemáticas. Además, son imprescindibles los conocimientos avanzados sobre contabilidad y en muchos casos hablar inglés. Por supuesto, deben controlar las nuevas tecnologías.

Por supuesto, es un sector en el que se valora en gran manera la experiencia, ya que permite adquirir los conocimientos prácticos necesarios, y los buenos resultados obtenidos son el mejor aval para los posibles clientes.

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Tu también puedes contar con los conocimientos necesarios para controlar tu propio dinero y saber cómo debes invertirlo de manera apropiada. Los conseguirás si estudias nuestro Máster en Bolsa y Mercados Financieros. Al frente de este curso se encuentra Luis Francisco Ruiz, que es el Director de Análisis de Estrategias de Inversión.

Con el Máster lograrás alcanzar todos los conocimientos que necesitas para llegar a invertir en Bolsa con total garantía de éxito. Te dará la capacitación que precisas para operar en el marco dineral que te dé los mejores resultados, de esta forma conseguirás los mayores beneficios posibles.

No debes pasar por alto que el Máster en Bolsa y Mercados Financieros te dará la posibilidad de invertir en Bolsa, sin que nadie te ayude. Sabrás en todo momento en qué productos te conviene depositar tu dinero.

Seguro que te interesa conocer la herramienta de gráficos que te facilitamos, de nombre Visual Chart. Te mostraremos cómo instalarla, de qué manera debes utilizarla y cómo vas a poder compartir tus propios indicadores.

Tenemos más de 15 años de experiencia en el sector, y sin duda esa es la mejor garantía que podemos ofrecerte. A lo largo de este tiempo hemos ayudado a que inversores particulares y profesionales adquieran la formación que necesitan.

No esperes más y solicita más información sobre nuestro Máster en Bolsa y Mercados Financieros.