Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan a Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties una puntuación de 9 sobre 10. Así ambas socimis gozan de la mejor nota del Ibex 35 puntuación que comparten con Abertis, AmadeusCellnex, y Enagás.

Ambas compañías se encuentran en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos. El único “pero” en su aspecto técnico es el volumen, decreciente en el medio plazo. Sin embargo, este es un mal que padece todo el mercado español.

Inmobiliaria Colonial, con una capitalización bursátil de 3.566 millones, sube en el año un 24,73%, hasta los 8,21 euros por acción. En el caso de Merlin, con un valor en bolsa de 5.301 millones, el avance es del 8,66%.

%%%Configura tus alertas sobre INMOB COLONIAL|COL%%%

La mayor subida de la compañía que dirige Juan José Brugera la deja casi sin recorrido, del 1,2% al alza, ya que el consenso de analistas de Reuters le da un precio objetivo de 8,31 euros por acción, con una recomendación de mantener. De las 15 casas de análisis que cubren a la socimi, cinco recomiendan comprar; siete, mantener, y tres, vender.

Más elevado es el potencial de Merlin Properties, del 11,8%, debido a que los analistas le dan un precio objetivo de 12,55 euros. El consejo de los analistas también es superior, ya que disfruta de una recomendación de compra. De los 20 analistas que siguen a la compañía, 12 aconsejan comprar; siete, mantener, y solo uno, vender.

La rentabilidad por dividendo de Inmobiliaria Colonial es del 2,02%, mientras que el de Merlin Properties es dell 3,56%.

%%%Configura tus alertas sobre MERLIN PROP.|MRL%%%

Números similares muestran ambas compañías en cuanto a PER y valor en libros. El PER de Colonial es de 6,15 veces y el de Merlin, de 6,20 veces. Asimismo, las dos socimis cotizan a su nivel contable, con un valor en libros de 1,09x y un 1,01x.

La buena marcha de Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties en bolsa está acompañado por unos buenos resultados empresariales logrados al calor de la recuperación del mercado inmobiliario español.

Inmobiliaria Colonial registró un beneficio neto de 454 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un aumento del 82% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según informó la propia compañía, el beneficio se ha visto "impulsado por el aumento del resultado recurrente, la creación de valor en el portfolio de activos y el impacto positivo de la conversión a socimi".

Similar es el incremento de las cuentas de Merlin, que obtuvo un beneficio neto de 475,3 millones en el mismo periodo, un 86,5% más, impulsado por la integración de Metrovacesa, pero también por el aumento de número de contratos y de las rentas de alquiler.

Si Merlin se hizo con Metrovacesa, Inmobiliaria Colonial quiere comprar lo que le queda por adquirir de Axiare, la socimi del Mercado Continuo de la que ya tiene un 28% del capital y por la que ha lanzado una opa.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la operación, cuyo con el fin es constituir la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler del país y una de las primeras de Europa. El supervisor del mercado aceptó la oferta, de 18,50 euros por acción,  al considerar que "el folleto explicativo de la operación y los demás documentos presentados se ajustan a la legislación, tras las modificaciones registradas este pasado 5 de diciembre".

Por su parte, Axiare, de la que Colonial ya posee el 28%,  consideró hostil la oferta por no haber sido comunicada a su consejo.