En medio de la temporada estival, los mercados de renta variable carecen de grandes referencias macroeconómicas, al tiempo que la temporada de presentación de resultados tanto en Europa como en EEUU va tocando a su fin. Así, la atención se centra en las disputas comerciales entre EEUU y China, con imposición de nuevos aranceles.

En lo referente a la agenda del día, en Europa no se publicará ningún dato de calado en una jornada en la que se conocerá el boletín económico del BCE.

Así, hoy las pocas claves para las bolsas proceden de EEUU, donde se conocerá el índice de precios de producción del mes de julio. El mercado espera una leve ralentización en el crecimiento, con un aumento del 3,2%, una décima menos que en el mes anterior.

El dato de precios de producción precede a la publicación (mañana) del IPC de EEUU.

“Estas cifras cobran especial relevancia en un momento en el que la economía estadounidense está creciendo “a toda máquina” y en la que los últimos indicadores ya están dando síntomas de estrés tanto en la cadena de suministro como en el mercado laboral” subrayan los expertos de Link Securities, quienes consideran que, mientras tanto, las Bolsas se mantendrán en un compás de espera.

Asimismo, continúan publicándose datos sobre el mercado laboral estadounidense. Si la semana pasada ya se conocieron los datos de la encuesta ADP y los oficiales (jueves y viernes) además del índice JOLTs de rotación laboral (durante esta semana) hoy se publican las peticiones semanales de ayudas por desempleo.

También se conocerán los inventarios mayoristas.

Por otro lado, tomará la palabra el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. El lunes, su homólogo James Bullard, declaró en una entrevista que cree que la idea de que inevitablemente habrá una recesión simplemente porque ha habido una expansión durante algún tiempo no es realmente correcta.

Ya de madrugada, en Japón se publicará la tasa de inflación de julio y el PIB del segundo trimestre.

Datos Macroeconómicos
HoraPaísPeríodoDatoEsp.Act.Prev.Rel.
01:30 CHNjulioIPC4,5% 4,7% 
08:00 EURmensualBoletín económico del BCE    
10:00 PRTjunioBalanza comercial  -3601B 
12:30 USAjulioIndice de precios de producción3,2% 3,4% 
12:30 USAjulioPPI ex alimentación y energía2,6% 2,8% 
14:30 USAsemanalPeticiones desempleo continuadas217K 218K 
15:30 USAmensualDiscurso Evans de la FED    
16:00 USAjunioInventarios mayoristas0% 0% 
16:30 USAsemanalCambio almacenamiento gas natural20B 35B 
17:00 USAmensualEmisión de bonos a 30 años  2,958% 
23:50 JPNjulioTasa inflación doméstica0,1% 0,2% 
23:50 JPNsegundo trimestrePIB0,1% -0.2% 
Esp. = Esperado | Act. = Actual | Prev. = Previo | Rel. Grado de interés: = Muy alto | = Alto | Bajo