El Ibex 35 consiguió escalar hoy hasta los 7.000 puntos con el impulso del sector financiero. Al otro lado del Atlántico el consejero de Citigroup aseguraba que registrará el próximo trimestre los mejores resultados desde finales de 2007, y después de requerir el rescate del Gobierno norteamericano en dos ocasiones, la noticia dio más que aire a la renta variable a nivel mundial. Además el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke apunta a que si los bancos se estabilizan la recesión finalizará este año y hoy los mercados festejaron que uno de los principales bancos de EEUU ya comienza a ver la luz al final del túnel. El reflejo en la tabla del Ibex 35 fue un repunte al cierre del 4,93% -la mayor subida de este año- hasta los 7.153 puntos con el sector financiero como triunfador del día. 

Los dos colosos financieros españoles tiraron del índice con fuerza y es que Santander subió un 12,50% -fue el mejor del día- después de anunciar que ha adquirido el 50% que no controlaba de la aseguradora brasileña Real Tokio Marine Vida y Previdencia por unos 226 millones de euros. El BBVA por su parte repuntó un 9,40%. Día positivo para la banca mediana que hoy se subió también al carro de las ganancias, Banesto subió un 6,41%, Bankinter recuperó un 3,15%, Sabadell sumó al cierre un 8,28% y Popular se revalorizó un 8,88%. Por cierto que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que la banca sí hace ejercicios de autocrítica y asume "una parte de responsabilidad" en el exceso de endeudamiento de familias y empresas, pero defendió que además de ser "parte del problema" es "parte de la solución".


Sesión alcista la que vivieron también el resto de pesos pesados del selectivo, Repsol YPF avanzó un 5,23% con el petróleo al alza en el entorno de los 45 dólares el Brent, Telefónica sumó un 1,72% e Iberdrola ganó un 7,17%. En el sector energético Unión Fenosa terminó plana en los 17,88 euros pero los demás valores del ámbito fueron los penalizados de la sesión. Concretamente Gas Natural se colgó el farolillo rojo después de que su Junta de accionistas aprobara la ampliación de capital para comprar Unión Fenosa, por valor de 3.502 millones de euros, lo que supone emitir 447,8 millones de acciones a un precio de 7,82 euros. Esto implica un descuento del 36,85 con respecto a la cotización de ayer y parece que eso fue lo que castigaron los inversores. El importe de la operación coincide con lo previsto, pero no la cantidad de nuevos títulos emitidos, que inicialmente iba a ser de 223,88 millones, aproximadamente la mitad. La gasista ni confirma ni desmiente el rumor de que un fondo soberano árabe estaría estudiando entrar en su capital, con al menos un 5%.Sus títulos cedieron un 7,67%. 


Gráfico Ibex 35

Tampoco Red Eléctrica se libró de los recortes y perdió al cierre un 2,14%, Enagás se sumó a la tendencia bajista al retroceder un 1,62% tras publicarse que el Gobierno estudia segregar las dos actividades que mantienen en estos momentos Red Eléctrica y Enagás, privatizando y manteniendo cotizadas sus redes de transporte de alta tensión y gas, y fusionando la operación de las redes en un ente público. Endesa por su parte se dejó un 0,82%. Martes negativo también para Criteria que recortó un 0,48% después de anunciar que reduce su deuda neta en 267 millones de euros en los dos primeros meses de 2009. Tampoco lo hizo bien Grifols que hoy cedió un 0,28% ni Iberia que restó un 1,20%. 

En el ámbito ligado al ladrillo hoy se conoció que el precio de la vivienda en nuestro país cayó un 9% en el mes de febrero, y aún así todos sus valores se tiñeron de verde al amparo del optimismo que reinó hoy en la bolsa española. ACS sumó un 3,03%, Ferrovial recuperó un 6,44%, FCC se revalorizó un 8,60%, OHL ganó un 2,02%, Acciona avanzó un 4,64% y Sacyr Vallehermoso sumó al cierre un 4,03%.
En el mercado continuo los inversores se fijaron en los títulos de Prisa ante la noticia de que la compañía podría estar cerca de cerrar un acuerdo con los bancos para aplazar el crédito puente de 1.950 millones de euros que vence a finales de marzo. La compañía consiguió una revalorización del 26,32% que le llevaron a ser la mejor del continuo. También hubo atención para Agbar que cotizó con un repunte del 12,35% la oferta de 27,65 euros presentada por Suez y La Caixa en 2008. La peor posición se la llevó Reyal Urbis que se dejó un 12,12%.

En Europa se vivió una sesión alcista al igual que en España, el CAC 40 parisino avanzó un 5,73%, el Dax alemán sumó un 5,26% y el FTSE 100 recuperó un 4,88%. También el Euro Stoxx 50 se vistió de verde al repuntar un 5,95%, en cabeza se situaron AEGON que avanzó un 35,28%, BNP Paribas que sumó un 20,72% y AXA que ganó un 19,42%. En negativo terminó un único valor, EON que hoy se dejó un 4,35%.