Concretamente, el fondo de capital riesgo que dirige Falcone ha ampliado la 'posición corta' del 1,09% que mantenía ayer en el capital del BBVA hasta un total del 1,15%, a través de 43 millones de títulos del banco que preside Francisco González, con un valor actual de mercado de 220 millones de euros.

Su negocio de previsión a la baja en el Santander se compone de 37 millones de acciones que suponen el 0,46% del capital social del banco, posición corta que ayer se concretaba en el 0,42%, y ahora está valorada en unos 166 millones de euros, según precios actuales de mercado.

Precisamente hoy, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pidió en el Congreso de los Diputados que se prohíban las 'posiciones cortas' en el actual escenario de inestabilidad financiera por considerar que perjudican al mercado e impiden la correcta formación de los precios.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del crédito, Martín sostuvo que las posiciones cortas son "correctas" en momentos de estabilidad financiera, pero recalcó que en momentos de turbulencias como el actual "se deberían prohibir".

"En tiempos en los que no existe estabilidad financiera, (las posiciones cortas) desequilibran y desestabilizan e impiden la correcta formación de los precios. Efectivamente se deberían prohibir", dijo a preguntas de los periodistas el presidente de la patronal, que engloba a 61 bancos y 36 sucursales extranjeras.

Sobre si el sector financiero ha solicitado la prohibición de las posiciones cortas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Martín puntualizó que "decir que lo hemos hecho oficialmente no sería correcto".

El Gobierno no tiene previsto eliminar la operativa bursátil de las posiciones bajistas pese a las exigencias al respecto de los bancos españoles, que se están viendo afectados por esta práctica en un momento especialmente complicado de caídas generalizadas en Bolsa, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Por 'posición corta' se entiende el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

LA BANCA IMPULSA AL IBEX UN 5%.


Las acciones del BBVA y el Santander experimentaron hoy una fuerte revalorización en bolsa que llevó al Ibex a registrar su mayor subida en lo que va de año (+4,93%). El resto de bancos europeos también vivieron una fiebre alcista después de que Citi confirmara que ha vuelto a la senda de la rentabilidad y que cuenta con suficiente fortaleza en su posición de capital.

Concretamente, las acciones del Santander experimentaron la mayor subida de todo el selectivo madrileño (+12,5%) y cerraron la sesión en 4,5 euros, mientras que los títulos del BBVA ocuparon el cuarto puesto del 'ranking' de ganancias, con una revalorización del 9,4%, que les permitió acabar en 5,12 euros.