Cinco valores del Ibex 35 “interesantes”, con tendencia alcista y potencial

Como cada semana, el analista Antonio Espín selecciona los valores del Ibex 35 que le parecen que están en una situación técnica más interesante. Algunos de ellos, además, presentan tendencia alcista de medio y largo plazo, teniendo en cuenta los indicadores premium de Estrategias de inversión. Los analistas también confían en ellos, otorgándoles potencial alcista de cara a los próximos doce meses.

Más allá de los grandes valores del Ibex 35, estas compañías son: Acerinox, Bankinter, CIE, Indra y Merlin Properties.

La mayor subida en lo que va de año es la de Bankinter, que repunta más de un 26%. A pesar de los avances, el potencial de subida, según la media de analistas de Reuters, supera el 23%. El precio objetivo es de 5,10 euros por acción.

Bankinter: el mejor banco del Ibex 35

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 317 millones de euros en 2020, un 42% menos que el año anterior, debido al impacto de las provisiones de 242,5 millones que dotó para afrontar el empeoramiento de la economía a causa del covid-19 y también a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados en 2019.

La ratio de solvencia CET1 "fully loaded" -que incluye todos los requisitos normativos de capital- se situó en el 12,3 %, por encima del mínimo del 7,7 % que exige el Banco Central Europeo (BCE).

Con una nota de 8 puntos sobre 10 posibles, según los filtros premium de Ei, Bankinter es el mejor banco del Ibex 35 en este aspecto. La tendencia, como no, es alcista a medio y largo plazo. Como sucede con todos los valores del selectivo de la bolsa española seleccionados.

Indicadores técnicos de Bankinter

En la misma línea, Antonio Espín resalta que dentro de los bancos del Ibex 35 Bankinter “sigue siendo el más atractivo”. Figura de doble mínimo y confirma cambio de tendencia. Está bien. Fondo alcista y posibilidad de verlo cerca de 6, 6,5 incluso”.

La recomendación media de Bankinter es de mantener.Los expertos también aconsejan mantener las acciones de CIE Automotive. La compañía sube un 2%, similar al potencial que los expertos esperan en los próximos 12 meses. El precio objetivo es de 23,31 euros.

Análisis técnico de CIE Automotive

Espín advierte de que “le está constando un poco estos días, pero el valor está bien. Fondo alcista, mantener con stop en 21,40”.

La empresa vasca de componentes de automoción obtuvo en 2020 un beneficio neto de 185,2 millones, un 35% menos que en el ejercicio anterior.El EBITDA, resultado bruto de explotación, fue de 431,2 millones, un 27%, y la facturación alcanzó los 2.882 millones, con una bajada del 21%.

Además de Bankinter, otros dos valores del Ibex 35 seleccionados presentan rentabilidades en lo que va de este 2021 superiores al 10%.

Merlin Properties sube más de un 14%. “Rompe resistencias de 8,36 y fuerte. Con lo cual, posibilidad de irse a buscar la zona de los 10. Mantener., un valor bastante interesante”, considera el analista independiente. Los expertos esperan subidas en torno al 4% para Merlin Properties en los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 9,19 euros por título.

La subida de Acerinox en este ejercicio es similar a la de la socimi, rompiendo también zona de resistencias. “Interesante y en principio con fondo a corto plazo alcista. Pero a ver qué pasa la zona de os 11/11.30 puede tener una resistencia seria”, advierte Espín. El potencial de este valor del Ibex 35 es superior al 5%, con un precio objetivo de 10,95 euros.

Esta acerera del Ibex 35 ganó 109 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 60 millones en 2019 y su facturación fue de 4.668 millones de euros, un 2% inferior, según ha informado este viernes la empresa.  La producción de acería fue de 2.196.490 toneladas, lo que supone una disminución de un 2% respecto al ejercicio anterior.

Merlin, Acerinox e Indra: recomendación de compra

De estos cinco valores del Ibex 35 que suman momento técnico interesante, tendencia alcista a medio y largo plazo, además de potencial, tres de ellos además tienen recomendación de compra: Merlin Properties, Acerinox y Indra.

Indra: recomendaciones y precio objetivo

Según Espín,Indra podría tener un soporte en los 7,20 euros. “Es pronto para pensar en que es un valor que se ha dado la vuelta. Después de un repunte bastante fuerte sigue entrando dinero. Hay que estar pendientes de este valor. La superación de los 8/8,20 podría definir un cambio de tendencia”, explica.

La tecnológica perdió 65 millones de euros en 2020, frente al beneficio neto de 121 millones de euros que obtuvo en 2019, tras verse afectada por la crisis de la covid-19, que se ha reflejado en un descenso de ingresos. La facturación de 2020 ha caído un 5%, frente a la de 2019, hasta los 3.043 millones de euros.

Con un repunte en torno al 7% en 2021, el potencial de subida de Indra supera el 22%, al marcar un precio objetivo en 9,15 euros.