Bankinter, el mejor banco del Ibex 35

Bankinter acaba de reducir en dos millones de euros las provisiones derivadas de los contratos por préstamos multidivisa, para atender las demandas en los tribunales. En total 284 millones contabilizados en 2020. Un ejercicio en el que la entidad también ha sumado depósitos en gran cuantía. En concreto un 12,7% han crecido hasta los 63.000 millones de euros, entre los tres que más han avanzado en este segmento de actividad financiera  junto con BBVA y Liberbank. Pero también en patrimonio gestionado en planes de pensiones. Con un aumento del 4,5% en el pasado ejercicio, consolidando los 2.750 millones de euros.

Pasos adelante mientras prepara ya, porque está en ciernes, la salida a bolsa de Línea Directa. En una entrevista en Cinco Días, Dolores Dancausa señala que el deseo del banco es implementar la operación antes de la Junta de Accionistas de la entidad, que se celebrará el próximo 21 de abril. Y que si recuerdan estaba prevista para el pasado ejercicio, aunque las condiciones del mercado, con la llegada del Covid-19 dieron al traste con los planes, y se tuvo que retrasar la operación. 

Ahora, eso sí, todo depende del Banco Central Europeo, que es el que tiene la última palabra. Si da el visto bueno, se desligará de Bankinter para cotizar en bolsa y su CEO afirma que la falta de aportación de la aseguradora a las cuentas del grupo se saldará con el crecimiento de otras fuentes de ingresos más diversificadas. A pesar de ello Bankinter seguirá teniendo el 17% de la compañía. 

En su gráfica de cotización vemos como la progresión de Bankinter en el Ibex 35 es de las mejores del ejercicio. Es el cuarto mejor valor del selectivo, cosechando avances en febrero que alcanzan el 19,5% mientras que en el año gana ya un 25,88% y recupera 985 millones en capitalización bursátil. 

Bankinter. Evolución de la cotización en el Ibex 35

“En una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021,Bankinter no sale favorecida: PER18v para la entidad frente a un múltiplo de 14,85v de media para las 6 entidades del Ibex 35. Solo Bankia cotiza con un múltiplo sobre beneficios más elevado”, señala María Mira. 

Bankinter. Datos fundamentales

“Por valor contable, nos dice la experta fundamental, la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector no hay demasiado margen; PVC de Bankinter en 0,87v vs ratio medio sobre valor contable de 0,49v entre la gran banca española; Bankinter es claramente la entidad que cotiza con un múltiplo PVC más elevado. En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales a medio plazo. Debería seguir haciéndolo mejor que la media del sector, pero el riesgo es muy destacable”. 

José Antonio González, analista técnico de Ei considera que era que Bankinter “ logra resolver al alza la directriz decreciente de fondo que parte desde los 8,425 / 8,367 euros por acción, movimiento respaldado por un incremento en la actividad de contratación. De este modo, la cotización alcanza la resistencia de los 5,648 euros, aunque las lecturas de sobrecompra comienzan a ser importantes, por lo que podría realizar un movimiento de consolidación, movimiento que cuenta con un soporte de corto plazo a la altura de los 5,198 euros por acción”. 

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Bankinter. Análisis técnico

Según muestran los indicadores premium técnicos de Ei, Bankinter en modo alcista y con puntuación mejorada alcanza una nota total de 8 sobre 10 puntos posibles. Entre lo mejor, la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total rápido positivo y el volumen a largo plazo que es creciente. El resto en negativo, con volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud, volatilidad del valor en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.