Merlin Properties, en el punto de mira de las OPAs, según Renta 4

MERLIN Properties trata de adaptarse a los tiempos que corren. Por ejemplo acaba de lanzar una plataforma, a modo de proyecto piloto, de carácter online para que los clientes puedan ver, reservar o alquilar espacio en sus centros comerciales con solo disponer de una tarjeta de crédito, una novedad en el arrendamiento minorista. Recordemos que Merlin tiene 14 centros comerciales en su porfolio muy castigados por la pandemia. 

Y siempre se encuentra en el ojo del huracán de las OPAs. Con un valor actual de mercado de 3760 millones de euros, reducido en más de 2250 desde el cierre de 2019, le coloca en una situación más vulnerable ante el apetito inversor de los fondos. De hecho Renta 4 considera que sigue habiendo una clara oportunidad de compra en las socimi españolas, debido en especial a la política del BCE de tipos bajo cero. Y presentan, dice la firma, descuentos históricos frente al valor neto de sus activos a pesar de las revalorizaciones significativas en bolsa desde el rally de las vacunas. 

En concreto Merlin mantiene parte de las ganancias acumuladas desde principios de noviembre, que son ahora del 42% y trata de asentarse sobre la cota de los 8 euros, importante según Renta 4, que sin embargo se había mostrado claramente como resistencia en el valor. Desde febrero, Merlin Properties avanza un 9%, con las últimas cuatro sesiones consecutiva de ganancias para el valor, con un acumulado del 8,5% y en lo que va de año el valor recupera un 10,7% . 

Análisis cotización Merlin Properties

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, indican que Merlin Properties en modo alcista y con la mejora de un punto alcanza una puntuación total de 8 sobre 10 puntos posibles. En lo negativo destaca el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud que es creciente. El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo y volumen de negocio creciente a largo plazo 

“Merlin Properties, destaca en su análisis técnico sobre el valor José Antonio González analista técnico de Ei- consolida posiciones desde la resistencia de los 8,255 euros por acción, proceso que le ha permitido purgar excesos acumulados en osciladores, aunque de momento, seguimos sin asistir a una reacción clara por parte de las compras, al tiempo que la actividad de contratación no está recuperándose. Seguimos aplazando compras hasta no asistir a una superación de los 8,80 euros por acción”. 

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Merlin Properties

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira considera que “el NAV sube hasta los 15.77 euros por acción al cierre del 1S20, lo que supone un 99,75% de potencial respecto a los precios actuales. El GAV (Valor de cartera) asciende a 12.755 millones de €, más de 3.4 veces su capitalización. El valor de sus activos ha ido aumentando año tras año y la evolución de la cotización no ha acompañado en la misma medida. En 2017 el mercado pagaba 0.85v su NAV y a precios actuales el mercado paga únicamente 0.50v el Valor Neto de sus Activos al cierre del 1S20. El descuento se justifica por el riesgo sectorial y el momento de incertidumbre que vive el sector”. 

Análisis fundamental Merlin Properties

“En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa. Por el momento el riesgo sectorial es elevado y pesará sobre la valoración de mercado a medio plazo. La recomendación es esperar a conocer la evolución del sector y a ver despejadas las dudas sobre la valoración de activos, regulación fiscal y de precios de alquileres”, destaca María Mira.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.