Entre las 35 compañías del índice nacional, sin embargo, hay oportunidades para ir tomando posiciones pensando en el medio plazo y en el potencial ‘rally’ de Navidad aprovechando el factor estacional que tradicionalmente comienza en octubre. En el IBEX 35 hay hasta siete compañías con un PER (ratio precio-beneficio) por debajo de diez veces, es decir están por debajo de la media actual del Ibex 35 que llega a las 16,6 veces.

 

Josu Jon Imaz, consejero delegado y Antonio Bufau, presidente de Repsol.

 

El PER relaciona las veces que un inversor paga el beneficio anual de una compañía al comprar una acción de ésta. Un valor más elevado implica que el inversor está pagando más por cada unidad de beneficio. La compañía más ‘barata’ del Ibex 35 es ArcelorMittal con un PER de 5,6 veces, aunque corrige en año un 1,5%. IAG es la segunda acción más económica con un PER de 6,9 veces, seguido de BBVA que cotiza a 7,75 veces, DIA con 8,6 veces, Banco Santander con 8,95 veces, Mapfre en las 9,7 veces y Repsol en las 9,8 veces, según los datos que recoge Bloomberg.

Sin embargo, las acciones más baratas no siempre son las que mejor funcionan en el parqué. En el caso de IAG se revaloriza cerca de un 9% en el presente ejercicio, mientras que Repsol se anota una subida del 16,2%. El resto de compañías mencionadas están muy golpeadas este año, caso de DIA que cae un 43% o BBVA que se deja cerca de un 21% tras un mes de agosto para olvidar por su exposición al país otomano a través de Garanti Bank. El 11,5% de la beneficios de la entidad en el primer semestre llegaron desde Turquía.

Invertir a través de dividendos

Ante un mercado español lastrado por la guerra comercial emprendida por Donald Trump, las dudas generadas por el ritmo de crecimiento en Europa en los primeros meses del año, las tensiones políticas en Italia y el mal momento de las economías latinoamericanas muchos inversores han optado por posiciones defensivas, hacer caja con los dividendos y esperar a que pase el ‘chaparrón’.

En el segundo trimestre los dividendos de las compañías cotizadas en la bolsa española se incrementaron un 25,3% hasta los 6.910 millones de euros. Las empresas españolas dejan al país como el quinto más generoso con los accionistas tras Francia, Alemania, Suecia y Holanda, según el informe Janus Henderson Global Dividend Index.

CompañíaPERRentabilidad por dividendoRetorno en 2018
Repsol9,88x5,25%15,86%
BBVA7,75x4,4%20,98%
Banco Santander8,95x5,14%17,56%
DIA8,6x7,9%43,37%
Mapfre9,7x5,6%0,5%

El caso más paradigmático de esta filosofía es Repsol que se revaloriza en el año más de un 15,8% gracias a la evolución de su negocio con un aumento de su beneficio en el primer semestre del 46%, hasta los 1.546 millones de euros, y el momento por el que atraviesa el mercado del petróleo. Repsol tiene una rentabilidad por dividendo del 5,25% y además cuenta con un PER de 9,88 veces.

Naturgy, la antigua Gas Natural, también acumulan un alza anual del 26% después de las subidas experimentadas tras anunciar su nueva política de dividendos y la actualización de su plan estratégico. La compañía que preside Francisco Reynés elevará este año un 30% su dividendo hasta los 1,3 euros por acción y hasta 2022 se compromete a subirlo un 59% hasta los 1,59 euros por acción.

Más allá de estas alzas, entre las acciones más baratas del Ibex 35 también hay compañías con alto dividendo. Es el caso de DIA con una rentabilidad por dividendo del 7,9%, pero también de Mapfre con un 5,6%, Santander con un 5,14% y BBVA con un 4,4%.