Cellnex mejora sus ingresos, aunque pierde 43 millones de euros por sus inversiones

Cellnex ha publicado hoy sus resultados correspondientes a la primera mitad del año, periodo en el que ha perdido 43 millones de euros, a pesar de registrar unos ingresos de 723 millones, un 48% superiores a los del primer semestre de 2019.

Entre los motivos de estas pérdidas se encuentran las grandes amortizaciones a las que ha tenido que hacer frente la compañía, un 95% superiores respecto al mismo tramo del año pasado, así como los costes financieros derivados de las diferentes adquisiciones realizadas, que han subido un 23%.

Por su parte, el Ebitda creció un 64% hasta los 527 millones, gracias a las adquisiciones de activos que Cellnex llevó a cabo el pasado año en países como Francia, Reino Unido e Italia, así como a la compra de Omtel en Portugal que se cerró el pasado enero. El total de inversiones realizadas durante el semestre fue de 2.500 millones de euros.

Según las diferentes divisiones de negocios, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles supusieron durante este periodo el 77% de los ingresos totales, lo que se traduce en 553 millones de euros. Por su parte, las infraestructuras de radiodifusión aportaron un 16% de la cifra de ingresos con 117 millones de euros, y las redes de seguridad y emergencias, un 7% con 52 millones.

No obstante, a pesar de las pérdidas registradas, desde la compañía consideran que se trata de un resultado “coherente” con la fase de crecimiento en la que se encuentra, motivo por el cual prevén seguir registrando un resultado contable negativo durante los próximos meses.

 

Por otro lado, el presidente de Cellnex, Franco Bernabé, ha destacado el hecho de que la firma no ha visto su actividad mermada durante los últimos meses, protagonizados por la pandemia.

Además, desde la compañía confían en continuar con las operaciones actuales, así como con otras nuevas de crecimiento en Portugal y Francia, además de la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido, con el objetivo de continuar su expansión por Europa. Y es que hasta el momento el 63% de los ingresos de Cellnex se generan fuera del territorio español.

En cuanto a la deuda neta del grupo, asciende a 4.669 millones de euros, frente a los 3.938 millones a cierre de 2019. Por su parte, la liquidez se sitúa en los 4.000 millones de euros tras liquidar la operación de Arqiva.

La compañía también ha querido actualizar al alza sus previsiones anuales: un ebitda estimado de entre 1.160 y 1.180 millones de euros, así como un crecimiento del flujo de caja libre y recurrente cercano al 70%.

Los analistas de Renta 4 destacan que los ingresos se sitúan dentro de las estimaciones previas, así como el flujo de caja libre recurrente. Por ello, reiteran la visión positiva sobre el valor y consideran a la compañía como una inversión atractiva de cara al largo plazo, por lo que recomiendan sobreponderar y establecen su precio objetivo en 60 euros por título.

Tras la publicación de estos resultados, las acciones de Cellnex se resienten a media sesión en torno al 0,7% hasta los 57,4 euros. No obstante, la compañía sigue siendo una de las mejor valoradas del Ibex 35 según nuestros indicadores premium, que le otorgan una nota de 9 sobre 10 por su tendencia alcista, ya que conserva casi todos los valores en positivo, excepto el rango de amplitud.