La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones busca con esta emisión de bonos ampliar su cartera de activos, después de haber identificado una serie de oportunidades de mercado por un tamaño agregado estimado de 11.000 millones para consolidar el mercado europeo de torres de telecomunicaciones. Cellnex aprovecha por tanto las favorables condiciones de mercado para emitir un bono convertible, lo que le permite seguir diversificando sus fuentes de financiación. 

La compañía que lidera Tobías Martínez pretende alargar el vencimiento medio de su deuda emitiendo un nuevo instrumento a largo plazo a un coste inferior a su coste de endeudamiento medio actual. La deuda neta a 31 de marzo ascendía a 2.113 millones de euros. Un 81% es a tipo fijo, el coste medio de la deuda es del 2,2% y la vida media 5,3 años. La liquidez disponible a cierre, tesorería junto a líneas de crédito, es de 2.800 millones. 

Cellnex lanza una emisión de bonos convertibles por 700 millones y reacciona con caídas en el Ibex 35

El proceso de prospección acelerada de la demanda en relación con la emisión comenzará este mismo martes. Se espera que los términos y condiciones finales de la emisión queden fijados en el día de hoy tras la finalización del proceso de prospección acelerada de la demanda, según recoge un hecho relevante de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de Cellnex ha establecido las características principales de la emisión, quedando no obstante pendientes de ser determinados los términos y condiciones finales de los bonos una vez haya sido completado el proceso de prospección acelerada de la demanda por parte de los ‘bookrunners’ (entidad colocadora) nombrados al efecto. Las entidades elegidas son BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan.

El vencimiento de los bonos tendrá lugar el 5 de julio de 2028. Llegado ese momento, los bonos que no se hubieren convertido o canjeado, amortizado o recomprado y cancelado con anterioridad se amortizarán completamente a un precio de amortización que será fijado una vez haya concluido el proceso de prospección acelerada de la demanda y que se estima que se situará entre el 103,74% y el 108,58% de su importe nominal, lo que supondrá un rendimiento a vencimiento de entre el 0,90% y el 1,40% anual.

Los bonos tendrán un importe nominal de 100.000 euros y se emitirán al 100% de su importe nominal. Estos bonos devengarán un interés fijo anual del 0,50%, pagadero anualmente por períodos vencidos el 5 de julio de cada año, siendo la primera fecha de pago de intereses el 5 de julio de 2020. 

Los bonos serán convertibles a opción de su titular en acciones de nueva emisión o canjeables por acciones ya existentes de Cellnex (decisión que corresponderá a Cellnex) a un precio de conversión que incluirá una prima del 70% sobre el precio medio ponderado en función del volumen de contratación de las acciones de Cellnex en las bolsas de valores españolas durante el período comprendido entre la apertura de mercado de este martes y la fijación de las condiciones finales de la emisión, lo que está previsto que tenga lugar más adelante en el día hoy. 

Cellnex podrá amortizar anticipadamente en su totalidad, pero no en parte, los bonos y de conformidad con lo previsto en los términos y condiciones, si a partir del 26 de julio de 2026, el valor de mercado de las acciones subyacentes por cada 100.000 euros de nominal de cada bono excede del 150% del importe nominal incrementado (tal y como se especifica en los términos y condiciones) durante un periodo determinado de tiempo; o si en cualquier momento, más del 85% del importe nominal agregado de los bonos inicialmente emitidos ha sido convertido y/o canjeado, amortizado o recomprado y cancelado.

La capacidad de Cellnex así como sus correspondientes acuerdos societarios y el orden de prelación de los Bonos se regirán de conformidad con el Derecho español. Salvo por lo dispuesto anteriormente, los términos y condiciones de los Bonos, incluidas las obligaciones no contractuales, se regirán de conformidad con el Derecho inglés. 

Cellnex pretende lograr la admisión a negociación de los bonos en el mercado abierto de la Bolsa de Frankfurt en un plazo no superior a 90 días desde la fecha de emisión (según se define más adelante). Se espera que Fitch asigne a los Bonos la calificación de BBB-

Tras esta emisión, las acciones de la compañía catalana reaccionan con caídas en el Ibex 35 superiores al 2%.

Dimite su presidente no ejecutivo

Cellnex recibió este lunes una comunicación del consejero Marco Patuano en la que informa de su renuncia como consejero y presidente del consejo de administración de Cellnex. En el próximo consejo a celebrar por la compañía se tratarán los nombramientos para cubrir dichas vacantes. Patuano era el presidente no ejecutivo de la compañía a propuesta de su máximo accionista, Connect. Este vehículo es la sociedad instrumental que usa la familia Benetton, que a su vez controla también el grupo inversor Edizione.

Según publica Bloomberg, uno de los candidatos a ocupar el cargo de presidente sería el ex consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, a propuesta de los Benetton. La participación de este grupo (un 29,9%) hace poco probable que otros accionistas propongan una alternativa, señala la agencia.