Cellnex amplía sus números rojos hasta septiembre: pierde 84 millones

 Cellnex anunció el miércoles un destacado incremento del 68% en su resultado operativo bruto (EBITDA) entre enero y septiembre, apoyándose principalmente en un incremento de las ventas del 53% derivado de la fuerte expansión del grupo español de torres de telecomunicaciones.

Los ingresos de la compañía catalana alcanzaron los 1.149 millones de euros, mientras que el EBITDA se situó en 838 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Con estas cifras, Cellnex  dijo el miércoles que confirmaba las previsiones para 2020, que revisó al alza el pasado julio y que contemplan un EBITDA de entre 1.160 Y 1.180 millones de euros.

En cambio, Cellnex registró una pérdida neta de 84 millones, frente a números rojos de 12 millones de euros un año antes, por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados a las numerosas adquisiciones de estos últimos dos años.

"Esto es coherente con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía, y por ello –tal y como se avanzó en la presentación de resultados del ejercicio 2019-, hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres", dijo la empresa en un comunicado al supervisor bursátil.

La última compra de Cellnex fue el pasado octubre, cuando acordó comprar a la francesa Iliad por 800 millones de euros una participación del 60% en una empresa que gestionará 7.000 torres del grupo Play en Polonia. Con esta operación, el grupo catalán dijo entonces que su EBITDA se incrementaría en 220 millones y mejoraría su flujo de caja en 160 millones.

El grupo catalán, que opera en un sector crucial en medio de una pandemia que ha provocado una digitalización acelerada de las empresas y forzado a millones de trabajadores de todo el mundo a trabajar desde sus casas, es uno de los escasos valores refugio en la actual crisis, liderando por segundo año consecutivo el deprimido índice español Ibex-35 con un salto del 51%.

Negociación con CK Hutchison

Cellnex ha confirmado este mismo miércoles a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentra en conversaciones avanzadas con la compañía china CK Hutchison con el fin de explorar "escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios".

"Los posibles términos y condiciones, incluidos los términos económicos y la estructura de la transacción contemplada, se están negociando actualmente y, por lo tanto, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo vinculante", señala.