Iliad lanzó una oferta de compra sobre Play –acordada con sus dos principales accionistas-- el pasado 21 de septiembre cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. El acuerdo entre Iliad y Cellnex se prevé que se cierre en el segundo trimestre de 2021.
Cellnex invertirá 800 millones de euros en la adquisición del citado 60%, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), siguiendo el modelo que Cellnex e Iliad acordaron en su día para el caso de los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. Cellnex financiará la operación con caja disponible.
Esta nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos.
De esta manera, Cellnex irrumpe en su noveno país y ya cuenta con presencia en España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Irlanda y Países Bajos con una cartera de cerca de 61.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027.
El ebitda adicional estimado –una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos—alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja se elevará en 160 millones.
En términos de ventas contratadas y teniendo en cuenta los 20 años –ampliables por otros 10—acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 53.000 millones.