Altafaj confirmó que los servicios de la CE, así como el presidente del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo han recibido la carta del titular griego de finanzas pidiendo la activación del mecanismo de apoyo financiero y que el próximo paso es que los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro adopten formalmente y por unanimidad la decisión tras un informe positivo de la Comisión y del BCE.

"No hay una fecha límite. No puedo decir cuántos días llevará", insistió el portavoz comunitario, quien recordó que en este momento responsables de la CE, del BCE y del FMI se encuentran en Atenas para preparar los "parámetros" del apoyo financiero y las "condicionalidades" vinculadas al mismo.

"Todo se hará de manera rápida
. No prevemos ningún obstáculo desde ese punto de vista. Vamos a trabajar de manera que la secuencia se aplique de manera rápida y eficaz", insistió Altafaj.

Según el pacto alcanzado por el Eurogrupo el pasado 11 de abril, se pondrá a disposición de las autoridades griegas recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI. En cuanto al tipo de interés que se cobrará a Atenas, se tomará como referencia el Euríbor a tres meses, por lo que los cálculos que en su momento hizo la CE incicaban que rondará el 5%.

En todo caso, según fuentes comunitarias, la activación del plan de rescate no tiene por qué significar el desembolso inmediato de todo el dinero, que podría hacere por tramos. La CE desconoce también cuál será la cantidad que se hará llegar a Grecia, aunque asegura que hay fondos suficientes para dar un apoyo eficaz a las cuentas griegas durante un año.

Los Estados miembros de la zona euro deberán aprobar la provisión de fondos para el mecanismo según el criterio de reparto acordado por el Consejo Europeo el de pasado marzo, es decir en función de su participación en el capital del BCE.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar