• Parece que los inversores han asumido que, aunque es factible que los tipos de interés oficiales no suban mucho más desde los actuales niveles “las tasas se mantendrán a niveles elevados y restrictivos durante más tiempo del anticipado por los mercados hasta hace unos meses, al menos hasta que la inflación dé claros síntomas de que se dirige al objetivo del 2 ¿Qué sensación ha dejado Jackson Hole? 

Ha sido continuista el mensaje aunque el matiz es que seguiremos durante más tiempo con los tipos altos y se sigue retrasando la bajada de tipos, de hecho los swaps lo retrasan hasta el mes de julio. El mensaje es bastante claro: la economía americana está potente, el empleo sigue fuerte pero  la inflación, sobre todo la subyacente, la vimos repuntar por encima de las tasas del mes previo. Incluso Lagarde mantuvo el tono de ir con los datos pero todavía no han pivotado. Las gestoras tienen que rehacer las estimaciones porque tendremos los tipos altos durante más tiempo del estimado.  

•    Tras las caídas de agosto ¿en qué situación parten los índices de cara a septiembre? 

El Eurostoxx 50 está en la parte media del rango. El mercado está dubitativo porque hemos visto noticias de que el gobierno de China sigue con los incentivos, tanto monetarios como fiscales, para intentar reactivar la demanda en un país que puede entrar en deflación con unos PMI que pueden caer. La situación es algo más comedida de cara a septiembre. En EEUU hemos tenido resultados extraordinarios, superación de estimaciones muy importantes pero no en Europa, con un comportamiento más discreto que puede derivar en una mayor desaceleración. Además, los bonos están tocando el 5,10%  y está empezando a ser atractivos para las carteras de bonos y podría provocar cierta salida dentro del Asset Allocation hacia la renta fija. 

El otro día  nos habló de que mantienen su apuesta (sobreponderación) en tecnología USA. En Europa ¿sigue manteniendo bancos?¿Cree que seguirán siendo los que lideren a los índices en un entorno de mayor restricción monetaria? 

Son dos de los sectores más importantes. NVIDIA tuvo unos resultados “envidiables” con subida de balance, caja neta…y la Inteligencia Artificial les está dando valor añadido a los clientes. Aunque los ratios de valoración son elevados, los crecimientos van aparejados incluso con la economía de Estados Unidos que es más boyante. En el caso de los bancos, hay piedras en el camino. Los impuestos, como los que se han impuesto en Italia, pueden ser un lastre, también la caída de la M3 o la desaceleración económica, pero estamos teniendo unos tipos que se mantendrán altos. Tal como dijo el BCE, queda alguna subida y eso significa que los márgenes de intermediación seguirán siendo altos, las rentabilidades sobre fondos propios seguirán altos, la solvencia no es un problema y la mora de momento no está subiendo. Una posición neutral - positiva con UBS, BNP o JP Morgan nos parece razonable salvo que tengamos un envite porque el nivel de los bonos es similar a cuando tuvimos a la crisis de marzo – que fue un tema más contable que otra cosa- y si hay un problema de liquidez en un banco y tiene que deshacer posiciones en bonos soberanos como legalmente no tiene que dotar provisiones, las minusvalías latentes van a ser elevadas y eso será un lastre para la visibilidad del sector. 

En cuanto a recomendaciones, en la cartera internacional de Divacons Alphavalue los valores que más pesan son Apple, Alphabet  y Microsoft. Hemos incorporado Amazon aunque la posición es algo inferior por peso relativo, en Europa es Novo Nordisk que lleva un comportamiento excepcional y también compañías como Jp Morgan, BNP , Straumann en Suiza.. siempre valores de calidad y mirando a medio y largo plazo.