El resultado consolidado del Grupo Catalana Occidente se ha situado a cierre del primer semestre del 2017 en los 190,2 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el volumen de negocio ha crecido un 2,1% entre enero y junio, hasta situarse en 2.293,2 millones de euros.

Estos resultados, destaca la compañía, “se sustentan en un sólido comportamiento del negocio en las dos ramas de actividad, negocio tradicional y seguro de crédito”.

Así, en los seis primeros meses del año la facturación del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína) aumentó un 1,1%, hasta los 1.346,8 millones de euros gracias, sobre todo, al buen comportamiento de No Vida. Destaca el incremento del 2,8% en automóviles y del 7,5% en diversos (principalmente en los ramos de empresas). El resultado recurrente del negocio tradicional se situó en 100,6 millones de euros, tras crecer el 9% en relación al primer semestre del ejercicio anterior, principalmente por el buen comportamiento de la siniestralidad y la incorporación, desde octubre del 2016, del negocio de Previsora Bilbaína.

En cuanto al seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución y Atradius Re), el volumen de negocio fue de 946,4 millones de euros, lo que significa un avance del 3,5%. Cabe remarcar el aumento del 1,9% en las primas adquiridas, destacando el crecimiento de más del 9% en países centroeuropeos. El resultado recurrente se mantiene estable en 105 millones de euros.

El rigor técnico continúa siendo uno de los pilares del grupo, que en el negocio tradicional (no vida) obtiene un ratio combinado del 90,5% y en el seguro de crédito del 73,8% (lo que supone una mejora de 0,5 puntos y 0,4 puntos, respectivamente, respecto al primer semestre del ejercicio anterior).

Catalana Occidente ha seguido reforzando su solidez patrimonial con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.605,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,4% respecto a junio del año anterior. Además, ha publicado su ratio de Solvencia II que se sitúa, a cierre del 2016, en el 200% con fórmula estándar, con un exceso de 1.729 millones de euros.

Según Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente, “cerramos el primer semestre del 2017 consolidando el favorable comportamiento de nuestras principales magnitudes, al mejorar los resultados, los ingresos y el capital. La buena evolución del negocio en ambas ramas de actividad refleja nuestro esfuerzo por ser cada vez más eficientes, mantener el rigor en la suscripción y volcarnos en el servicio al cliente”. En este sentido, valora muy positivamente que el Grupo siga creciendo de forma estable y sostenida, y pueda ofrecer a los accionistas “mejoras en la retribución, al mismo tiempo que continúa reforzando su capital”.