Castigo a la banca: ¿Otra crisis financiera o una oportunidad para aumentar posiciones?

El catalizador de las ventas ha sido el desplome de Silicon Valley Bank (SVB), entidad especializada en préstamos a empresas del sector tecnológico, que se ha visto en la necesidad de ampliar capital y vender su cartera de bonos del Tesoro con pérdidas.

“El asunto es que no se trata de un problema específico de un banco sino que parece algo más sistémico”, apunta Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, que explica que “lo realmente grave es que los bonos contabilizados en los libros de valores mantenidos hasta su vencimiento se registran al valor de vencimiento”. En otras palabras, “las pérdidas no realizadas no aparecen en los estados financieros de los bancos”, lo que “crea un esquema de incentivos para aparcar los bonos en esta categoría contable”. 

“La otra cara de la moneda es cuando se necesita liquidez”, añade Castelo. “Con la subida de los tipos buena parte de las carteras a vencimiento han perdido valor de mercado si necesitan ser realizadas”. “Hasta ahora los bancos centrales venían comprando las carteras de los bancos”, pero con los programas de reducción de balance de la Reserva Federal y también el Banco Central Europeo (BCE), ahora las entidades deben acudir al mercado para venderlas, “y esto va a empezar a pasar también en Europa”.

SVB Financial “es uno de los primeros bancos que hemos visto que realmente ha sufrido una crisis de liquidez, lo que le ha obligado a reestructurar el balance y realizar pérdidas en sus carteras de valores”, señala Eric Compton, estratega de renta variable de Morningstar.

“SVB obtiene puntuaciones materialmente peores que cualquier otro banco que cubrimos en las métricas de liquidez y pérdidas no realizadas. Esto nos hace pensar que SVB podría estar afrontando una crisis de liquidez única que no tiene por qué afectar a todo el sistema; sin embargo, pone de relieve que estos riesgos son ahora más elevados”. También pone de relieve que “puede ser muy difícil predecir cómo puede cambiar la presión de financiación en un trimestre determinado y cuándo pueden materializarse estos riesgos”.

¿Oportunidad de compra en Europa?

La noticia provocó ya ayer fuertes caídas en los bancos de Wall Street, y el pesimismo se extiende a la sesión de este viernes en Europa. En el Ibex 35, las caídas las lidera Banco Santander, que se deja un 4,75%, por el 3,80% de Banco Sabadell, el 3,59% de BBVA, y el 3,57% de Bankinter. Unicaja Banco cae a la misma hora un 2,95% y Caixabankretrocede un 2,12%.

Entre los grandes nombres europeos, BNP Paribas cae un 2,68%, mientras que ING parece encajar peor el golpe y cae un 5,35%. El gigante alemán Deutsche Bank se desploma un 7,64%, mientras que su compatriota Commerzbank cae un 4,87%. En Italia, Unicredit retrocede un 3,08% e Intesa Sanpaolo un 3,16%

“Tras la fuerte caída del banco SVB Financial, lo normal es que el resto del sector se vea penalizado y, por tanto, tendremos una sesión bajista, con bancos especialmente afectados que sólo mejoraría si el empleo americano saliera flojo”, explican los analistas de Bankinter, que avisan de que el mercado “estará tocado hasta comprobar que los problemas del SVB se limitan al propio SVB”.

El quid de la cuestión será, por tanto, ver si este efecto contagio es puntual o realmente puede propagarse si otras entidades también se encuentran en apuros. Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos Eafi, parece apostar por la primera opción. “Hay efecto contagio, evidentemente”, explica, pero “el impacto debería focalizarse más en bancos locales americanos y no tanto en los globales ni en los europeos”.

“Creo que en Europa y en los banco americanos grandes se deberían aprovechar estas caídas tan fuertes de hoy para aumentar posiciones o entrar en valores que tengamos en el punto de mira”, añade De Frutos. “No creo que se desencadena una crisis financiera como la de 2008” con la caída de Lehman Brothers, pero en todo caso “afectará más al tejido empresarial bancario estadounidense local que al global”.

La analista cree que “el efecto arrastre en la banca europea lo aprovecharíamos para comprar valores que se pueden aprovechar de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) dejando al margen esta circunstancia de hoy”. De Frutos cita especialmente al alemán Commerzbank y al italiano Unicredit.

Pablo García, director de Divacons Alphavalue, coincide en ver detrás de estas caídas “una oportunidad a medio plazo para tomar posiciones en un sector que había subido con muchísima fuerza”. “No debe haber más allá que ese efecto contagio psicológico”, cree el experto, que recuerda que “los bancos son muy sensibles a lo que pueda pasar a otros bancos”, ya que “la confianza se puede perder en cuestión de minutos”. Sin embargo, el sector en Europa se encuentra en un buen momento por “las subidas de tipos  y las mejoras de márgenes y de ROE” en un entorno de “solvencia muy elevada”. 

Los inversores parece que han optado por “ver el vaso casi vacío” y “castigar al sector”, explica Juan J. Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, que recuerda que “en las últimas semanas se ha hablado mucho en Wall Street de las potenciales pérdidas acumuladas y no realizadas en las carteras de bonos de los bancos tras las recientes caídas de los precios de estos activos”. 

En ese sentido, “habrá que estar muy pendientes por si surgen nuevas ‘sorpresas’ en el sector bancario estadounidense”, señala este experto, que cree no obstante que “la situación del sector en Europa es muy diferente”, entre otras cosas” por las bajas valoraciones y por la elevada solvencia de la mayoría de las entidades”.