Con algo de resaca amanecen las plazas bursátiles del viejo continente tras la celebración que vivieron los índices en máximos. El buen tono del mercado americano – el Dow Jones logró cerrar con una subida del 1,33% hasta los 10.406 puntos- empujó al selectivo español a cruzar la línea de los 12.000 puntos, un paso que fue corto pero intenso y el esfuerzo hoy hace mella. Todo ello en un día en el que los inversores esperarán con atención el dato de producción industrial que llegue del otro lado del Atlántico y que tendrá que compartir escenario con la balanza comercial aquí en Europa. Con este escenario, las mayores caídas llegan de la mano del Cac 40 que pierde un 0,44%, el Dax alemán se deja un 0,22%, mientras el FTSE100 cae un 0,12% y el Eurostoxx50 logra un repunte del 0,24%.

Dentro del selectivo español, las ventas son las protagonistas y Técnicas Reunidas lleva la voz cantante. Más de un 5% sufre la compañía en bolsa después de que su presidente y primer accionista, José Lladó Fernández-Urrutia, se embolsara 138,9 millones de euros con la venta de un 7% del capital de Técnicas Reunidas entre inversores cualificados. Los descensos se imponen en el resto de compañías ligadas a las materias primas. Arcelormittal cae un 1,08%, Acerinox pierde un 0,12%.

Los números rojos se imponen también entre el sector constructor, OHL pierde un 1,05%, ACS cae un 0,61%, FCC baja un 0,54% mientras Ferrovial sufre una penalización del 0,52%. No obstante, como excepción se sitúan los títulos de Sacyr Vallehermoso, gana un 1,18%. El mercado premia así la mejora de recomendación que llega de la mano de los analistas de Citigroup quienes suben el precio objetivo de Sacyr a 11 euros desde 9 euros anteriores.

Entre los pesos pesados, recortes, salvo para los títulos de Iberdrola que consigue nadar a contracorriente y sumar un 0,08%. Sin embargo, Repsol YPF pierde un 0,61% un día en el que su filial, Repsol International Capital (RIC) ampliará capital por importe de 346,3 millones de euros. El mercado parece hacer caso omiso a la mejora de recomendación que realiza HSBC de los títulos de la petrolera hispano-argentina que eleva su precio objetivo hasta los 16 euros. Por su parte, Telefónica se deja un 0,39%, BBVA baja un 0,15% tras anunciar una emsión de bonos por 1.000 millones de dólares a 18 meses. Por su parte, Santander cae un 0,47%.

Dentro del mercado continuo, Cementos Porland es el valor más penalizado al caer un 2,70%, GAM pierde un 2,39%, Fluidra se deja un 1,86%. Del lado de las alzas, Grupo Tavex avanza un más de un 4%, Bodegas Riojanas gana un 3,45% mientras Lingotes repunta un 3,22%.