Ante lo que califica de "algunas inexactitudes" en los datos publicados, Caja Sur explica que entre enero y junio de 2008 realizó una "reestructuración y liquidación de las participaciones empresariales conjuntas" que mantenía con Tremón con objeto de minimizar el impacto en sus cuentas de un eventual deterioro de la solvencia del grupo. Tras esta operación, el riesgo de crédito con el grupo inmobiliario se redujo en 104 millones, con lo que ahora es de sólo 37 millones, cantidad que, además, se encuentra "suficientemente provisionada", dice la nota enviada hoy.

De esta forma, añade Caja Sur, la presentación del concurso voluntario de acreedores por parte de Tremón no tendrá "ningún efecto relevante" en la entidad, ya que no supone ninguna variación en la clasificación del riesgo, no afecta al balance y su posible impacto en la cuenta de resultados "sería mínimo", ya que se han dotado las oportunas provisiones. Por su parte, el Banco Pastor aseguró hoy a EFE que el concurso voluntario de acreedores presentado ayer por Tremón tendrá un impacto "nulo" en sus cuentas, puesto que no sólo está suficientemente provisionado, sino que está contabilizado por completo en el ratio de mora correspondiente a septiembre de 2008, que era del 2,6%. A día de hoy, la exposición del Pastor a Tremón es "significativamente menor" a la que figuraba en el folleto, que era de 76,9 millones.


Con la presentación del concurso de acreedores, Tremón se suma a una larga lista de constructoras e inmobiliarias como Martinsa-Fadesa, Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Promodico, Urazca, Grupo Drac o Restaura.