CaixaBank: resultados, Erste Bank… y potencial medio del 23%

Ya llegan las cuentas trimestrales de Caixabank, de las que Barclays espera un beneficio neto de 459 millones de euros y de 4.694 millones en el acumulado hasta septiembre, como uno de sus valores favoritos, por las sinergias de la fusión, con un aumento de su nivel de endeudamiento. Sin embargo, eleva ligeramente sus previsiones de recorrido en el mercado del valor con un precio objetivo que le otorgan de 3,5 euros por acción, desde los 3,4 anteriores con apuesta de sobreponderar el valor.

Aunque lo cierto es que las últimas recomendaciones sobre CaixaBank nos llevan a mirar a los 2,85 de PO que le marca Citigroup, con recomendación de neutral y a los 3,30 euros de precio objetivo de Societé Générale con consejo de compra. La media de estas tres recomendaciones pasa por un PO de 3,21 euros por acción, lo que le otorga un potencial a CaixaBank del 23%.

En su gráfica de cotización vemos como el valor avanza en lo que va de año un 25,15% aunque se mantiene ligeramente en negativo en las últimas 20 sesiones cotizadas, con caídas del 1,66%. De sus máximos del ejercicio ahora mismo le separan un 11%.

CaixaBank cotización anual del valor

Además, destaca sin duda la comunicación de Caixabank de su intención de explorar la posibilidad de vender su participación del 9,92% en el austriaco Erste Bank, que a precios de mercado alcanzaría unos 1.650 millones, que, sin embargo, no tendría efecto en la cuenta de resultados pero que sí mejoraría su solvencia. Sobre este asunto se han pronunciado tanto Morgan Stanley como Renta4. En el primer caso, señalan que sobreponderan el valor y en el segundo no esperan impacto en su cotización, aunque consideran la noticia positiva porque reforzaría su capital, como ha señalado el banco en 15 puntos básicos.

Desde IG el analista Diego Morín destaca en Estrategias de Inversión que en CaixaBank “el nivel de los 2,60 es clave, el mercado viene de un impulso alcista y después un periodo de consolidación, pero sin confirmar esa situación. Rechazó el nivel de 2,75 y el mercado viene a buscar mínimos anteriores. Ahora el mercado viene apoyándose en la zona de 2,50. Si CaixaBank pierde esa zona, podría irse a 2,40”. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, CaixaBank “la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo está funcionando como soporte dinámico a lo largo de los últimos procesos de ajuste en precio, y cuya pendiente se mantiene en positivo, al tiempo que es aproximación a la banda inferior de un canal creciente de medio plazo, otorgando a las compras de argumentos para reaccionar al alza. De perforarse las referencias citadas, abriría un escenario de ataque bajista a los 2,353 euros por acción”.

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

CaixaBank análisis técnico del valor

Y si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión nos encontramos con que CaixaBank alcanza, en modo alcista y con la mejora de dos puntos con una nota que llega a los 8 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Solo en negativo destaca el volumen de negocio en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que es decreciente para CaixaBank.

Entre lo mejor para el valor nos encontramos con la tendencia alcista a medio y largo plazo, con el momento total, tanto lento como rápido positivo a lo que sumar que la volatilidad del valor, medido en términos de su rango de amplitud, se muestra decreciente a medio y largo plazo en CaixaBank.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.