Caixabank recupera terreno bursátil perdido pero está lejos de ser una opción de compra

Caixabank continúa con el lastre de pertenencia a un sector financiero en el que todo indica que lo peor está por venir. Los bancos, en los que llueve sobre mojado y cuya exposición, como en su caso al consumo con un 12% de la cartera crediticia total o al turismo en gran medida, puede ser un arma de doble filo en este momento concreto.

En su gráfica de cotización, la entidad se aleja ligeramente de la zona de soporte con la que ha coqueteado durante toda la pandemia. A pesar de que en los últimos días el saldo es más que positivo, la cautela invita a tomarse con calma el valor. Aún así Citi acaba de elevar el precio objetivo del valor hasta los 1,8 euros desde los 1,75 anteriores y aunque Jefferies lo ha recortado, este se sitúa en 2,10 euros frente a los 2,30. En lo que va de año el valor pierde más de un 34%.

 

Cotización Caixabank

 

Pero los analistas ven luz al final del túnel en su potencial, más de un 29% recogido por el consenso de Reuters y el Santander que le da nada menos que la posibilidad de doblar su precio a un año vista.

 

Para María Mira, analista fundamental de Ei, “en base a nuestra previsión de resultados, Caixabank cotiza con un PERe de 8.6x para 2020, frente a una media del Ibex 35 de 22x para este ratio. En cuanto a su VC, cotiza con fuerte descuento: PVC <0.4X, históricamente moderado para Caixabank y con potencial frente a una media para el Ibex 35 de 1.7x.

Y añade que “parece claro en un análisis de ratios bursátiles que Caixabank está barata, pero no esperamos a corto plazo una rectificación del mercado. Se descuenta la incertidumbre y el riesgo y por el momento estas dos variables no se han despejado. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es neutral a medio/largo plazo”.

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión Caixabank ” registra un rebote alcista de muy corto plazo que le permite atacar zonas de resistencia relevantes como es el área comprendida en torno a los 1,9035 / 1,8220 euros por acción. Su superación, respaldada por una mejoría en el volumen y con un oscilador MACD superando su banda neutral, habilitaría a la cotización dejar atrás un suelo que ha permitido a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo aplanar se curva”.

 

Análisis técnico Caixabank

 

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

En cuanto al dividendo, siguiendo la recomendación del BCE, lo ha reducido a la mitad con cargo a los resultados de 2019, con un pay-out del 24,6% y para 2020 reduce ese porcentaje del 50% del beneficio a retribución al accionista previsto, a menos del 30% del mismo.

Según nuestros indicadores premium Caixabank no es, ahora mismo, una opción de compra. Con una puntuación de cero sobre 10, venida a menos y con tendencia, momento, volumen y rango en todas sus vertientes a la baja. Nada invita a entrar en el valor.

 

Indicadores técnicos Caixabank

 

Si quiere conocer más análisis y recomendaciones de Caixabank pinche aquí