Caixabank mira a las renovables 

Caixabank  también apuesta por las renovables. En concreto y al cierre de los ocho primeros meses del año, la entidad financiera ha cerrado préstamos por valor de 1.600 millones de euros relacionados con la generación de energía limpia. Un avance significativo frente al pasado año, un 26% más en concreto, con 2.700 millones de euros en total en proyectos energéticos de todo orden. La mayoría de ellos se destinan a energía fotovoltaica. A todo esto se suma además un aporte de 800 millones en este 2020 en proyectos de energía renovables de carácter internacional, en especial en Chile y en Canadá . 

Sin embargo en el mercado, Caixabank sigue cayendo. En las últimas 20 sesiones la caída supera el 14% y eleva sus pérdidas anuales, tras cerrar la pasada semana claramente en negativo con pérdidas superiores al 7,1%. En lo que va de año el valor baja en el mercado un 38%. 

Caixabank. Evolución de la cotización

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira, entiende que “en base a nuestra previsión de resultados y con BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,13€/acción, revisado tras la publicación de cuentas semestrales, Caixabank cotiza con un PER de 13,15x para 2020, ajustado frente a su ratio medio histórico para los últimos tres ejercicios y elevado si tenemos en cuenta la previsión de caída del BPA superior al 55%”. 

Caixabank. Datos fundamentales

Y refrenda que “el mercado descuenta la incertidumbre y el riesgo y por el momento estas dos variables no se han despejado. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es neutral”. 

Y de nuevo la entidad ha vuelto al mercado, es la tercera vez en el año que ha emitido CoCos, esos bonos contingentes convertibles, emisiones híbridas con elementos de deuda y capital, por valor de 750 millones de euros al 5,87%, con una demanda que supera con creces en cinco veces la oferta. Buenas condiciones para captar recursos con el cupón más bajo de un emisor español desde que comenzara el coronavirus. 

Desde el punto de vista técnico, y centrándonos en nuestros indicadores, Caixabank apenas registra, revisado a la baja, 1 punto de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido negativo, volumen a largo plazo decreciente y rango de amplitud en sus dos vertientes, es decir la volatilidad a medio y largo plazo creciente. Sólo en positivo, el volumen a medio plazo que es creciente. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González "la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo se aplana a consecuencia de la lateralidad que el precio está adquiriendo en los últimos meses, consolidación identificada entre los 2,205 y el soporte de los 1,759 euros por acción".

Y añade además que "dicha fase lateral la clasificamos dentro de un proceso bajista de fondo en el que la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo está actuando como resistencia dinámica, argumentos que respaldan el reciente ataque al soporte de los 1,759 euros por acción, cuya vulneración permite a la oferta a actualizar objetivos rumbo a mínimos anuales". 

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Caixabank. Anáilsis técnico

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.