Caixabank apura su recorrido en solitario

Caixabank se convertirá en la primera entidad financiera en España, tras su integración con Bankia. Una guión que podría completarse en el primer trimestre del año, ya con cuentas unificadas. Esa es la idea en esta fusión corporativa, de complejo calado, en el que, sin embargo, se deja margen al presente en el que el banco tiene un recorrido en solitario de 3 meses en su cotización. 

Para los expertos, tras conocerse y completarse los detalles de las fusión, la recomendación media es alcista con un precio objetivo de 2,31 euros la acción, lo que le otorga un potencial actual del 25% al valor. Entre las últimos consejos de compra destacamos los de UBS, con PO de 2,55 euros, Norbolsa con PO de 2,21, Deutsche Bank con 2,70 euros de precio objetivo y HSBC y Jefferies que le otorgan un PO de 2,46 y 2,40 euros por acción respectivamente. Por mantener se decantan Berenberg con el PO más bajo, 1,85 euros por título, Mediobanca con PO de 2,20 euros, y Citigroup con PO de 2,15 euros la acción. 

En su gráfica de cotización observamos cómo el recorrido alcista que se produjo en el valor tras cotizarse en bolsa el 4 de septiembre las negociaciones de fusión se ha evaporado, sin recorrido en septiembre y con el lastre de las últimas caídas reflejadas en todo el mercado español que se leen en el valor. En lo que va de año, Caixabank pierde en bolsa un 31,5%

Caixabank. Gráfico de cotización


Para nuestros indicadores técnicos, Caixabank, presenta una tendencia a medio plazo alcista y con un momento total lento positivo. En el otro lado, encontramos la tendencia a largo plazo bajista, el momento total rápido negativo, el volumen en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud, que marca la volatilidad, es creciente a medio y a largo plazo. 

Según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, "la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos de Caixabank  o de medio plazo se aplana a consecuencia de la lateralidad que el precio está adquiriendo en los últimos meses, consolidación identificada entre los 2,205 y el soporte de los 1,759 euros por acción".

Y añade además que "dicha fase lateral la clasificamos dentro de un proceso bajista de fondo en el que la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo está actuando como resistencia dinámica, argumentos que invitan a la prudencia y a vigilar la viabilidad del soporte de los 1,759 euros por acción".

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Caixabank. Gráfico de cotización

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira, entiende que “en base a nuestra previsión de resultados y con BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,13€/acción, revisado tras la publicación de cuentas semestrales, Caixabank cotiza con un PER de 14,16x para 2020, ajustado frente a su ratio medio histórico para los últimos tres ejercicios y elevado si tenemos en cuenta la previsión de caída del BPA superior al 55%”. 

caixabank. Datos fundamentales

Y refrenda que “el mercado descuenta la incertidumbre y el riesgo y por el momento estas dos variables no se han despejado. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es neutral”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.