Las acciones de las empresas eléctricas españolas caen con fuerza este martes en el Ibex 35, tras las declaraciones de esta mañana de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con la cadena pública TVE, en la que señalaba que es "de justicia" que las grandes eléctricas "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios y ha abogado por implementar este recargo tributario al inicio del próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1 de enero.  

"En este momento en el que los beneficios de las eléctricas han sido desorbitados, desde el punto de vista del Gobierno, seamos capaces de pedirles una mayor aportación", apuntaba, aunque no ha aclarado que tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida.

Montero se ha mostrado de acuerdo con el “contenido y objetivo” de este recargo tributario, aunque ha discrepado con los detalles de la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades. Hacienda trabaja para que este recargo se aplique sobre “un rendimiento real” porque “a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento”.

Las acciones de Endesa (-3,3%), Naturgy (-2,7%), Iberdrola(-2,5%) y Red Eléctrica (-1,9%), caían en el Ibex 35 durante toda la mañana.