Audaxsube en bolsa un 285% desde febrero de 2018 gracias a sus resultados empresariales y a la fusión que llevó a cabo en el cuarto trimestre del año. Audax Renovables es el resultado de la fusión entre la propia Audax Renovables y su matriz, Audax Energía, que ha dado lugar a un grupo energético cuyas actividades se centran en la comercialización de energía eléctrica y gas, así como en la generación de electricidad 100% renovable.

La compañía catalana que dirige Francisco José Elías está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Francia y Panamá, con una cartera y estable de más de 305.000 clientes, más de 500 empleados y una cifra de negocio de más de 1.200 millones de euros. La compañía de generación de energía renovable obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 78% frente a los 3,1 millones de euros de beneficios del mismo período del año anterior.

 

¿Caídas en 2018? Cuatro valores se revalorizan más de un 100% en los últimos doce meses

El apetito inversor por las renovables se basa en los bajos costes de las instalaciones solares, las capacidades meteorológicas de España y una favorable regulación. El Acuerdo de París y el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, junto con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y la estrategia para una transición justa que presentó la semana pasada el Gobierno vienen a confirmar esta tendencia.

El presidente Pedro Sánchez esbozó un plan de inversiones tanto pública como privada de 237.000 millones de euros con el objetivo de que el 42% de la energía consumida y el 74 % de la producida en España en el año 2030 tenga un origen renovable.

En los últimos meses ha debutado en bolsa Solarpack, mientras que Cerberus negocio la venta de Renovalia por más de 1.000 millones y X-Elio es el objeto de deseo de Repsol, Macquaire, Iberdrola, Orix, Brookfield, JP Morgan y los fondos de pensiones de Canadá Omers y CPPIB.

Solaria es otra de las ‘renovables’ españolas que vive un momento dulce en bolsa con un alza acumulada en los últimos doce meses del 106%. La compañía controlada por la familia Díaz-Tejeiro registró un beneficio neto de 18,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 214% respecto al mismo periodo del pasado año, impulsado por el nuevo modelo operativo del grupo centrado en la explotación del negocio de generación de energía solar fotovoltaica.

Solaria en los últimos meses ha firmado dos acuerdos con Repsol para suministrarle energía a la petrolera 102 megavatios (MW) durante los próximos siete años. Repsol está centrada en los últimos años en convertirse en un actor importante dentro de la comercialización de energía tras la compra de los activos de generación eléctrica de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora por un importe de 733 millones de euros.

 

Biosearch, la ‘biotech’ que más sube

La compañía andaluza Biosearch acumula una revalorización en bolsa del 172,4% y se sitúa por encima de otras competidoras del sector como Oryzon o Almirall que también evolucionando en bolsa con cifras de doble dígito.

La empresa fruto de la fusión entre Puleva Biotech y Exxentia registró una cifra neta de negocios de 20,1 millones hasta septiembre, lo que supone un aumento del 16,6% en relación al mismo período del pasado año, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

El beneficio bruto de explotación (ebitda), por su parte, fue de 4,1 millones, lo que supone un incremento del 55% y un margen del 20,6% sobre la cifra neta de negocio, según recoge Europa Press.

La compañía biotecnológica explica que esta "notable mejora" en el ebitda se debe al aumento del volumen acompañado por un efecto 'mix' favorable en la venta de productos. Por ello, el beneficio antes de impuestos se disparó un 158%, hasta los 2,8 millones de euros. Respecto a la información financiera, la deuda neta se redujo un 40,6%, hasta 2,6 millones de euros, mientras que la reducción del gasto financiero fue del 17,6%.

 

Natra, cambio de accionariado y OPA

La chocolatera de origen valenciano Natra vive ‘momentos’ convulsos en su accionariado. En plena OPA lanzada por el fondo Investindustrial, el brazo inversor de la familia italiana Bonomi, por 142 millones el inversor Robert J. Dafforn desembarcó en el capital de Natra el pasado martes con el 27,25% de las acciones.

De esta forma, se convierte en el principal accionista de Natra, seguido por Deutsche Bank, que entró a principios de febrero con una participación del 22,90%, Carafal Investment (9,96%) y el Banco Sabadell (9,59%). Al calor de la OPA también han entrado en la chocolatera fondos como Esfera Capital u Oddo BHF.

En bolsa Natra se revaloriza un 103% desde febrero de 2018. La cotizada que preside Antonio Obieta cerró los nueve primeros meses con un beneficio neto de 12,3 millones de euros, en contraste con los 4 millones de pérdidas que registró en el mismo período del año anterior. Natra aumentó su facturación un 2% hasta alcanzar los 270 millones de euros.