En sus perspectivas económicas hechas públicas el mes pasado, el Ejecutivo comunitario indicaba que la tasa de paro actual iba a pasar del 7,5% en la zona euro y del 7,1% en el conjunto de la UE al 8,7% y al 8,1%, respectivamente en 2010.

"Habrá problemas bastante graves en algunas regiones", aventuró Spidla, sin citar nombres concretos, más allá de constatar que en el momento presente "en España el paro está en pleno crecimiento" mientras en ciertas regiones de Alemania disminuye.

El responsable europeo hizo hincapié en que el agravamiento de la situación del empleo "no será uniforme" en la UE, y que algunos grupos de países van a sufrir más.

Afirmó que la actual "es una crisis a la vez coyuntural y estructural" e insistió en que "la paz social es una base necesaria para reformar y para superar esta crisis", por eso recortar los gastos sociales "no es una línea estratégica válida".

El quincuagésimo aniversario de Business Europe reúne en París hoy y mañana a los máximos responsables de las principales organizaciones patronales del Viejo Continente, que esta tarde eran recibidos en el Elíseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Mañana, en la última sesión de su encuentro en la capital francesa tendrán otro intercambio de opiniones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Business Europe pretende comunicar en ambos encuentros las prioridades del mundo empresarial de cara al Consejo Europeo de Bruselas de los próximos 11 y 12 de diciembre, que marcará el fin del semestre de presidencia francesa de la UE.