Concretamente, registró un descenso de los pasajeros de su mercado doméstico y europeo del 26,8%, un retroceso del 18,7% en las rutas hacia América, de un 34,6% en las conexiones con Asia-Pacífico y de un 18,3% con África y Oriente Próximo

La aerolínea detalla que los efectos de la nube equivalen a seis días de vuelos perdidos, por lo que la capacidad medida en Asientos por kilómetro disponible  descendió un 20,9% en términos interanuales, un 23,5% en el caso de los vuelos domésticos y europeos, un 17,6% en los vuelos hacia América y un 33,3% en las conexiones hacia Asia-Pacífico.

El tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportado, descendió un 22,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el factor de ocupación descendió 1,5 puntos porcentuales, hasta el 76,6%.

El tráfico en clase 'premium' registró un descenso del 19,8%, mientras que el retroceso alcanzó el 22,9% en el segmento 'no premium'.

La carga, medida en kilómetros por tonelada, registró un descenso del 11%, mientras que el factor de ocupación de este negocio alcanzó el 71,5%, lo que supone un incremento de 0,1 puntos porcentuales.

TENDENCIA POSITIVA

No obstante, la aerolínea británica señaló que al margen de las consecuencias de la nube volcánica, los volúmenes de tráfico muestran una tendencia positiva, según la compañía, que precisa que aún persisten desafíos que podrían influir en las previsiones.

Con respecto a la fusión con Iberia, BA recuerda que se dio un paso más hacia la misma gracias a la firma definitiva del acuerdos de fusión, en unos términos "consistentes" con el memorándum de entendimiento firmado por ambas compañías el pasado mes de noviembre.

A este respecto, recalca que se creará un nuevo holding denominado International Consolidated Airlines Group, pero que ambas aerolíneas mantendrán sus operaciones y operarán cada una con su marca individual.

BA también destaca que será la aerolínea oficial de la Campaña de Londres para albergar el mundial de fútbol en 2018 y que dará impulso a la misma.

También recuerda que BA ha firmado un acuerdo de distribución de con Sabre Travel Network de tres años por el cual las agencias y corporaciones de todo el mundo tendrán acceso a los contenidos de la aerolínea a través de sistema GDS.