Bolsas europeas: la tensión entre EEUU y China anula los resultados mejores de lo esperado

El EURO STOXX 50 abre la sesión con una subida de un 0,04% hasta los 3.686 puntos, mientras que el DAX alemán baja un 0,24%. El CAC 40 parisino se mantiene plano en los primeros compases de la negociación y en Londres el FTSE 100 baja un 0,23%.

Las miradas siguen puestas en las tensiones entre EEUU y China a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán. China ya ha condenado este viaje, mientras que la política estadounidense ha asegurado que “ahora más que nunca, la solidaridad de EEUU con Taiwán es crucial”.

En el frente de la batalla de los bancos centrales contra la inflación, tres responsables de la Reserva Federal advirtieron ayer martes que tanto ellos como sus colegas siguen decididos y “completamente unidos” a la hora de elevar los tipos de interés en EEUU a un nivel que frene de forma más significativa la actividad económica y haga mella en la mayor inflación desde la década de 1980.

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en la jornada de hoy a una batería de PMI compuesto y de servicios en la eurozona y EEUU. En la madrugada ya se conoció el dato de China, que muestra que la actividad de servicios creció en julio al ritmo más rápido de los últimos 15 meses, ya que la relajación de las restricciones de COVID impulsó la confianza de los consumidores. No obstante, la demanda exterior cayó y las empresas recortaron personal por séptimo mes consecutivo.

Mientras, la temporada de resultados trimestrales sigue siendo uno de los motores del mercado. Entre los protagonistas se encuentra el banco alemán Commerzbank, que obtuvo un beneficio neto en el segundo trimestre mayor de lo esperado, ayudado por la subida de los tipos de interés, y confirmó que está en camino de alcanzar su objetivo de beneficios este año.

El beneficio neto de 470 millones de euros se compara con una pérdida de 527 millones de euros un año antes. Los analistas esperaban de media un beneficio de 370 millones de euros, según una previsión de consenso publicada por Commerzbank.

Sin salir del sector financiero, el dinamismo de la actividad en la banca minorista y de inversión ayudó a Societe Generale a registrar una pérdida menor de la esperada en el segundo trimestre, en el que se anotó un impacto de 3.300 millones de euros tras la venta de su unidad en Rusia. El banco francés registró una pérdida de 1.480 millones de euros en el periodo, mientras que la media de los analistas esperaba una pérdida de más de 2.000 millones de euros.

Just Eat Takeaw registró una pérdida menor en términos comparativos en el primer semestre de 2022 y unos ingresos justo por debajo de las previsiones de los analistas. Los ingresos se situaron en 2.780 millones de euros (2.830 millones de dólares), frente a los 2.600 millones de euros de los primeros seis meses de 2021 y las expectativas de los analistas de 2.800 millones de euros, según datos de Refinitiv.

“Nuestro camino hacia la rentabilidad se está acelerando y esperamos seguir mejorando materialmente nuestro EBITDA ajustado en el segundo semestre de este año, y tener un resultado operativo ajustado positivo a nivel de Grupo en 2023”, dijo el consejero delegado Jitse Groen.

Los inversores deberán estar atentos hoy también a la cotización de IAG (Iberia), después de que British Airways haya decidido suspender la venta de billetes para vuelos de corta distancia que salgan del aeropuerto londinense de Heathrow antes de mediados de este mes, tras la decisión del aeropuerto de limitar su capacidad.

Otros mercados

Subidas en la bolsa de Japón, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior, gracias al buen comportamiento de Daikin Industries y otras empresas que presentaron buenos resultados trimestrales. El Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 0,53% hasta los 27.741 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a estas horas una apertura alcista después de que ayer los principales indicadores acabasen cerrando en negativo por segunda sesión consecutiva.

Los precios del petróleo caían en las primeras operaciones de la mañana, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior antes de la reunión de productores de la OPEP+ por el temor a que la desaceleración del crecimiento mundial afecte a la demanda de combustible. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,87% hasta los 100,53 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,85% hasta los 94,42 dólares el barril.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bund alemán a diez años se sitúa en el 0,81%. La prima de riesgo de España se sitúa en 114,25 puntos, por los 224,65 puntos de Italia y los 106,75 puntos de Portugal.