El dólar sigue en máximos y todo parece indicar que seguirá subiendo en el corto plazo, sobre todo la próxima semana tras la reunión de la Reserva Federal, de la que se espera que salga una subida de tipos de 75 puntos básicos o incluso de 100, como apuntan algunos analistas. La decisión se conocerá el miércoles. 

En un contexto de dólar fuerte y euro débil, ¿qué valores de la bolsa española se ven beneficiados? La bolsa española es una bolsa en la que la depreciación que está habiendo del euro contra muchos pares de divisas es una mala noticia para economía española y para Europa, pero no está afectando especialmente a las cotizadas del IBEX 35, porque tiene mucha exposición a dólar y también a real brasileño y real mejicano, que están disparados, como explica José Lizán, gestor de Quadriga.

Todo lo que viene de LATAM, al repatriarlo a euros, algo que nos ha venido en contra durante una década, ahora nos viene a favor. En concreto contra el dólar, hay una exposición muy elevada de muchas compañías que cotizan en la bolsa española. 

Compañías con exposición al dólar

ENCE tiene un 100% de su negocio en dólares, ya que todos sus ingresos se denominan en esa divisa. En cambio, sus gastos son en euros. 

También Técnicas Reunidas tiene casi todos sus contratos denominados en dólares

Acerinox tiene el 60 – 65% de su Ebitda denominado en dólares, por su fábrica en EEUU

Ferrovial también tiene activos en dólares, pero le perjudica la debilidad de la libra, lo que le contrarresta el efecto positivo.

Grifols tiene un elevado porcentaje de su negocio, pero los problemas de suministro de hemoderivados están reduciendo sus márgenes, como explica Darío García, analista de XTB.

Otros nombres de empresas españolas que cotizan en bolsa y que se ven beneficiadas de un dólar fuerte son Repsol, ACS, Fluidra, Amadeus, Melia Hotels, CIE Automotive, Enagas, Iberdrola o Gestamp.

Otra opción: Activos denominados en dólares

Casi todos los commodities, con lo que las materias primas sufren un doble efecto: la subida de los precios por la crisis energética y a ello se suma la fortaleza del dólar. Cuando hay que comprarlo en una divisa débil, te ves penalizado. Pero si los vendes, te beneficia, según explica José Lizán, gestor de Quadriga. Es el caso de la economía brasileña, gracias a la fortaleza del real y los precios de exportación de commodities, lo que supone una importante entrada de capitales. Una de las mejores bolsas del mundo este año es la bolsa Noruega, que tiene fuerte exposición al crudo. También la bolsa canadiense se está comportando bien en términos relativos, por su composición con compañías mineras y ligadas a los commodities