Biosearch Life, compañía biotecnológica centrada en proporcionar soluciones innovadoras a nivel mundial con más de 20 años de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes naturales, ha presentado hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2020.

La compañía ha registrado un aumento en los ingresos en el tercer trimestre del 15,2% hasta superar los 19,4 millones de euros con las líneas de productos Extractos y Probióticos registrando crecimientos significativos. El beneficio neto alcanza los 1,1 millones de euros, un 311,9% más que el tercer trimestre del ejercicio anterior.

En concreto, la línea de extractos ha sido el principal impulsor del cre

cimiento total de la compañía, gracias al sostenido crecimiento de Caronositol® y de productos destinados a reforzar el sistema inmunitario. Por su parte, se ha producido un crecimiento significativo de probióticos principalmente en el segmento infantil en Europa y Salud de la Mujer en Europa y APAC.

El EBITDA de Biosearch ha registrado un crecimiento del 65,1% respecto al mismo periodo del año 2019 hasta superar los 2,4 millones de euros. El origen de este notable incremento lo podemos encontrar tanto en el incremento de las ventas de extractos y probióticos como en la aplicación exitosa de las políticas de contención de los gastos operativos. La ratio de EBITDA ingresos se sitúa en el 12,5%.

Durante estos meses del año, Biosearch Life ha sido pionera en recibir una nueva certificación BIO para la cepa probiótica Hereditum® Lc40 en la planta de Granada, que se suma a la ya existente en la línea extractos, Exxentia Bio, en la planta de Talayuela. Por su parte, en el contexto de la pandemia Covid-19, la compañía tiene la intención de iniciar en este mes de noviembre, un ensayo clínico en personas de la tercera edad con su producto Hereditum® Immunactiv K8, que se sumaría al ensayo clínico en personal sanitario en contacto con pacientes COVID que Biosearch Life empezó en el mes de abril. 

Evolución por líneas de negocio

Extractos

La gama de extractos botánicos registra un crecimiento del 29,8% hasta 7,5 millones de euros, siendo el principal impulsor del crecimiento total de la compañía, gracias al aumento de las ventas de Caronositol® (109%), producto de gran valor para la salud de la mujer, sobre todo en el mercado asiático. También contribuyen a este crecimiento productos destinados a reforzar el sistema inmunitario, como resultado de una mayor concienciación de los consumidores ante la pandemia de covid-19, así como de productos que aportan beneficios relacionados con el control de estrés y ansiedad.

Durante este periodo del ejercicio, Biosearch Life ha solicitado dos patentes para su gama de Extractos, dentro del proyecto de I+D GERAS para patologías propias de la tercera edad: deterioro cognitivo y salud cardiovascular. Además, se ha desarrollado una gama productos BIO para cubrir la creciente demanda de productos orgánicos.

Probióticos

La línea de probióticos aumenta un 37,2% hasta los 4,5 millones de euros con un incremento de las ventas del 37,2% en el segmento de Salud de la Mujer, tanto en clientes existentes como en la generación de nuevos clientes, impulsado por el cambio en el modelo de distribución. Además, se ha producido un incremento en Europa de un 18,6% derivado de una mayor demanda de probióticos dirigidos al segmento de Salud Infantil. 

Cabe subrayar la obtención de la certificación BIO para la cepa LC40® para responder a una fuerte demanda de productos ecológicos en el mercado global. Por otra parte, durante 2020 se han solicitado dos nuevas patentes dentro del marco del proyecto de I+D GESTA HEALTH para el tratamiento de las infecciones vaginales y la infertilidad femenina, lo que va a suponer un apoyo para el crecimiento en ventas a lo largo del ejercicio.

Lípidos

Aunque esta área sea una gran apuesta por parte de Biosearch Life y sea un fuerte apoyo para el crecimiento de la compañía, este negocio ha sufrido un ligero descenso del 2,4% hasta los 7,6 millones de euros, derivado de un retraso de los pedidos de determinados clientes europeos a consecuencia de una bajada de sus ventas. 

Un dato relevante en este negocio es que la nueva gama de aceites ricos en DHA procedentes de microalgas marinas continúa reflejando una creciente demanda y resultados positivos. En cuestión geográfica, Europa, con un 95,4% de las ventas, es el principal destino de las ventas de lípidos, siendo en su mayoría clientes con procesos de compra globales centralizados en este mercado.

El comportamiento de las ventas a nivel geográfico para la compañía es el siguiente: Europa representa el 72,4% del total de la cifra de negocio, siendo en su mayoría clientes multinacionales con procesos de compra globales centralizados en esta región. Las ventas en España suponen el 26,5% de las ventas en el mercado europeo. Europa continúa siendo el principal destino de las ventas de Lípidos, suponiendo el 51,2%. Por su parte, las ventas de probióticos orientadas al mercado europeo crecen un 16,1% liderado por productos dirigidos a Salud Infantil. Se mantiene el crecimiento de Extractos principalmente de productos dirigidos a mejorar el sistema inmunitario y de aquellos orientados a Salud de la Mujer. 

Estados Unidos, mercado con un gran potencial de crecimiento para la compañía, principalmente en las líneas de Extractos y Probióticos, alcanza el 8% de participación, tres puntos más que en 2019 (5%). Además, se ha cerrado un nuevo acuerdo con un segundo distribuidor en EEUU para las tres líneas de negocio con el objetivo de potenciar el crecimiento de este mercado. El negocio de extractos continúa siendo el motor principal del crecimiento de la zona, incrementando sus ventas un 54,1% en el periodo.

La zona de Asia-Pacifico mantiene su peso en la distribución internacional de ventas alcanzando el 16,9% del total. Se valora un crecimiento del 69,6% de las ventas dirigidas a este mercado, principalmente en el campo de Salud de la Mujer, tanto para probióticos como para extractos. Continúa el crecimiento de probióticos en APAC fruto del incremento en Salud de la Mujer, impulsado por la recuperación de las ventas de uno de los principales clientes y al cambio de modelo de distribución en el mercado chino.

Biosearch Life cuenta con una saneada estructura financiera y una fuerte posición de efectivo que dota a la compañía de independencia financiera en el corto y medio plazo. La generación de caja ha permitido a la compañía disponer de un efectivo que asciende a 4,9 millones de euros. Deduciendo la deuda bancaria y la financiación de CDTI, la Compañía todavía cuenta con una posición de efectivo de 1,3 millones de euros. El coste medio de la deuda es del 1,6%. 

Proyectos de I+D+I 

Biosearch Life mantiene un fuerte compromiso con el área de I+D+i, donde alrededor del 10% de los ingresos de la compañía se reinvierten en I+D y un 20% de la plantilla trabaja en esta área. Prueba de ello es el histórico de 4 nuevas patentes solicitadas en estos nueve primeros meses del año: patente para el deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, infecciones vaginales e infertilidad femenina.

Respecto a esta última, las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Biosearch Life muestran cómo la administración oral de la cepa de Lactobacillus Salivarius CECT5713 a mujeres con infertilidad o con pérdida recurrente e inexplicable del embarazo, permitió conseguir embarazos con una efectividad del 66%, y un éxito reproductivo del 56%. 

El nuevo producto, el primero a base de probióticos para este tratamiento, se lanzará globalmente y al mercado farmacéutico. El mercado global de suplementos de fertilidad se valoró en 1.470 millones de dólares a fecha 2019. Entre 2019 y 2029 se espera que este mercado aumente a una tasa compuesta anual de 7.8%. 

Jose María Roset, CEO de Biosearch Life, ha señalado “Los resultados de Biosearch Life estos primeros 9 meses del año son muy positivos tanto en términos de aumento de las ventas como de la propia evolución del negocio. Se han estabilizado los niveles de crecimiento de la compañía durante este periodo tras un primer semestre con un crecimiento extraordinario. De cara a estos últimos meses del año, nuestro plan pasa por consolidar esta tendencia y seguir trabajando sobre el objetivo del crecimiento orgánico a través de nuevos productos fruto de nuestra I+D. Aunque se trata de unos resultados muy positivos, aún hay que ser cautos respecto a las expectativas de cara al último trimestre, pues existe un alto nivel de incertidumbre sobre cómo evolucionará el mercado en el corto plazo”.