"No podemos perder de vista la necesidad de reorientar nuestro planteamiento de supervisión y fortalecer nuestro marco regulatorio y legal para ayudar a impedir una repetición de los acontecimientos de los últimos dos años", dijo Bernanke.

"Las autoridades reguladoras y los supervisores pueden hacer mucho, pero una reforma financiera exhaustiva requiere la actuación del Congreso", señaló el titular del banco central.

"Se necesita acción legislativa para crear nuevos mecanismos para la supervisión del sistema financiero en su totalidad", agregó.

Bernanke realizó declaraciones durante una conferencia organizada en Chatham, Massachusetts, por la Fed de Boston.

La conferencia busca explorar las razones de la crisis financiera de los últimos dos años y lo que se puede hacer para impedir que vuelva a ocurrir en el futuro.

Los comentarios de Bernanke corresponden al texto de un discurso que dará durante el encuentro.

Una gran parte de lo señalado por el funcionario es una reiteración de sus opiniones sobre lo que necesita hacerse a medida que avanza el proceso de reforma financiera.

Bernanke no se refirió al panorama económico ni monetario. Sin embargo, dijo que "las condiciones financieras han mejorado considerablemente" y describió la turbulencia financiera como algo que está "disminuyendo".