El Ibex35 comienza la semana con tono mixto que le hace mirar a los 10.000 puntos. Un tono neutral que se refleja en los precios objetivos que lanzan los brokers sobre las compañías del selectivo español. Los más optimistas, los bancos, un sector en el que, a juicio de José  María Luna, director de análisis de Profim EAFI “merece la pena fijarse de cara al próximo año si tenemos en cuenta que la inflación subirá, lo que hará que se suban tipos y curva adquiera una pendiente positiva – esto es, que se premie por prestar dinero – lo que derivará en un mejor comportamiento del sector”.

Y aun con  todo, sigue habiendo cierta dosis de pesimismo en Berenberg al refererirse a las entidades españolas a las que, a pesar de elevar su precio objetivo, todavía considera queda una corrección. De hecho, sobre BBVA ha elevado su precio hasta los 4,70 euros – desde los 4 anteriores – lo que supone una mejora del 1,75%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio fijado es un 34% inferior al precio al que cotiza actualmente la entidad, en los 7,15 euros.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%

A pesar de ello, desde un punto de vista técnico, la entidad ha cambiado recientemente su fase de ciclo en bolsa – de consolidación a alcista – con una puntuación de 8 sobre 10 y se coloca entre las diez con mayor puntuación del selectivo español.

No sorprende, por tanto, que sobreBanco Sabadell haya tomado la misma decisión: subir su precio objetivo, en torno a un 10%,  hasta los 1,10 euros pero más del 30% por debajo de los precios a los que está cotizando actualmente la entidad catalana que sube, en lo que llevamos de año, más de un 28%.  

Con más cautela se pronuncian hoy las casas de análisis sobre el sector energético nacional. De hecho, RBC ha elevado hasta igual ponderación la recomendación sobre los títulos de Endesa , desde infraponderar que había previsto con anterioridad. Hoy los títulos de la eléctrica suben en torno a un 0,97% y se mantienen sobre los 19,18 euros.

Goldman Sachs eleva también su visión sobre Gas Natural hasta neutral, desde vender,  ya que ve un posible dividendo adicional después de las disposiciones en marcha. Los analistas creen que el dividendo extraordinario podría ser anunciado en febrero, en el Día de Capital Markets, mientras que creen que el mal comportamiento reciente implica un descuento sobre PEEs del 10%.  El equipo del banco americano ve un peor comportamiento de los resultados de 2019 debido a la caída de los precios de la energía y la regulación en España y el exceso de oferta de gas en Europa.

Por último, Deutsche Bank se muestran optimistas con la evolución de Arcelormittal y suben su precio objetivo hasta los 33 euros, desde los 31 euros previos, lo que supone un potencial del 32% desde los precios actuales.  Los títulos de la compañía, que suben más de un 19% en lo que llevamos de año, se encuentran en tendencia alcista de medio y largo plazo y  obtienen, según sus indicadores técnicos, una puntuación de 8,5 sobre 10.

%%%Configura tus alertas sobre ARCELORMITTAL|MTS%%%