Berenberg ajusta el precio objetivo de la banca y deja solo a tres bancos con potencial alcista

 

El Ibex 35 se deja desde comienzos del ejercicio más de un 20% y, viendo la caída que han experimentado los grandes bancos, lo cierto es que puede llegar a entenderse. El impacto que está teniendo el coronavirus, todavía sin control, en la economía se ha dejado sentir en las propias cotizadas españolas. Y los bancos no son una excepción. 
Un sector cuyo castigo viene de lejos: por la política del BCE, la reducción de márgenes y la escasa rentabilidad que ha tenido el sector  en los últimos trimestres. Y a esto se suma el impacto que pueda tener en sus cuentas el Covid -19. Las grandes entidades cerraron 2019 con una mejora en la liquidez, solvencia y morosidad aunque empeoraron en rentabilidad y eficiencia aunque la situación cambia si miramos a este 2020. La foto sale algo más oscura. 

Por eso hay casas que, con los bancos cayendo más de un 30% desde comienzos del ejercicio, se han apresurado a ajustar los precios objetivos de las entidades españolas.

Hoy has sido Berenberg el que ha reducido el precio objetivo de seis de los ocho bancos españoles mientras que se lo ha subido a tres. 

Un sector cuyo aspecto técnico ha sufrido este año un deterioro que le ha colocado a nivel técnico en la parte baja de los indicadores con una puntuación de suspenso y tendencia bajista a medio y largo plazo en todos los casos. 

 

Indicadores técnicos de la banca española

 

Comenzando por los grandes, tanto BBVA como Banco Santander, deberían caer un 10% adicional si van a buscar el precio fijado por la casa de análisis. BBVA hasta los 2,5 euros y Banco Santander hasta los 2 euros. Niveles no visto en estas entidades desde hace tres décadas. 

 

Berenberg también apunta a que tanto Caixabank como Bankia tienen un precio objetivo inferior al que cotizan actualmente. Concretamente baja el precio de Caixabank hasta los 1,5 euros (-13% desde los precios actuales)  y el de Bankia hasta los 0,85 euros. 

Bankinter, Sabadell y Liberbank, tres bancos con potencial alcista

Sin embargo hay tres entidades que se “salvan” de la quema. Bankinter  tiene un precio objetivo de 3,9 euros. Esto supone que el valor tiene un potencial alcista del 16% sobre el nivel de precios actual. 

ParaBanco Sabadell  el precio objetivo lo sitúa a un 10% de los precios actuales, en los 0,55 euros mientras que Liberbank es la gran “sorpresa” con un potencial alcista del 31% sobre los precios actuales, hasta los 0,2 euros. 

Moody's rebaja a negativa la perspectiva de la banca española

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado también este jueves a negativa desde estable la perspectiva para el sector bancario nacional ante la previsión de que España será uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 y entrará en recesión en 2020 como consecuencia de las medidas de contención implementadas, que erosionarán la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos españoles.

Moody's ha empeorado a negativa desde estable su perspectiva para los sistemas de otros cinco países europeos (Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica), mientras que ha confirmado su expectativa negativa para la banca de Alemania y Reino Unido y ha mantenido una perspectiva estable para los sistemas bancarios de Suecia y Suiza, recoge Europa Press.

Moody's subraya que el empeoramiento dependerá de la duración de la parálisis de la economía y recuerda que la exposición de la banca española a activos no productivos se mantiene por encima de la mayoría de sus competidores en Europa, a pesar de la sustancial disminución registrada en los últimos años.

En cuanto a la rentabilidad de los bancos españoles, la calificadora de riesgos anticipa que se verá presionada por el aumento de las provisiones por préstamos fallidos y los menores volúmenes de crédito, además de que los bajos tipos de interés continuarán presionando sobre los márgenes de las entidades.

Moody's prevé que los niveles de capital se mantendrán estables en niveles bajos, con una menor capacidad de las entidades españolas de generar capital internamente a medida que baje la rentabilidad, mientras que el debilitamiento del crédito limitará el aumento de los activos ponderados de riesgo del sector, lo que contribuirá a apuntalar los ratios de capital.

La agencia confía en que la financiación y liquidez del sistema bancario español se mantendrá estable, apoyado por las medidas públicas introducidas para mitigar los riesgos de refinanciación por la volatilidad de los mercados