Beltrán de la Lastra sale de Bestinver tras la integración de Fidentiis

Beltrán de la Lastra dejará de ser director de inversiones de Bestinver, según ha anunciado la gestora esta mañana en la presentación de su plan de desarrollo tras el acuerdo de integración con Fidentiis.

El gestor cesará de sus responsabilidades en Bestinver a partir de este otoño. Por el momento no se conoce quién será su sucesor, aunque Enrique Pérez-Plá, el consejero delegado, dirigirá de forma provisional el área de Inversión.

De la Lastra acababa de cumplir cinco años al frente de Bestinver. En este tiempo, el equipo del que está al frente ha conseguido una rentabilidad del 56%, y se han generado plusvalías de 1.890 millones de euros. El gestor llegó a la compañía tras 18 años en JP Morgan en Londres para sustituir a Francisco García Paramés, que abandonó la entidad por diferencias con Acciona.  

El todavía director de inversiones de la gestora ha destacado que, desde su llegada en 2015, “hemos conseguido un Bestinver más robusto. Ahora entramos en una nueva fase, y para mí es el momento de dar un paso atrás, no sin antes desearles todo lo mejor”. Además, ha querido restar importancia a su salida de la gestora: “Bestinver tiene un equipo amplio y competitivo, mi figura es poco importante”.

Esta decisión forma parte de los cambios que se están llevando a cabo en el seno de la gestora tras la adquisición de Fidentiis el pasado julio, acuerdo que comenzará a estar operativo próximamente. Pérez-Plá ha querido destacar en la presentación el deseo de que Bestinver mantenga su filosofía de inversión a pesar de las modificaciones.

El nuevo modelo agrupa dos unidades de negocio en sólo una, liderada por Enrique Pérez-Plá. Dentro de ella, se distinguen el área de Gestión de Activos, que seguirá siendo la principal tarea de la gestora y, por otro, el negocio de Banca de Inversión.

En el área de Gestión de Activos el director seguirá siendo, de forma provisional, Beltrán de la Lastra. Estará dividida en tres apartados. En primer lugar, Renta Variable Internacional, a la cual se incorporará próximamente Tomás Pintó. Respecto a la división de Renta Variable Ibérica, por el momento los fondos de Bestinver y los de Fidentiis seguirán operando por separado. Del primero de ellos se hará cargo Ricardo Cañete, mientras que el director del segundo será Ricardo Seixas. Desde Bestinver han destacado el deseo de que en un futuro ambos fondos operen bajo los mismos criterios de inversión. En cuanto a la tercera sección, la de Renta Fija, Eduardo Roque se mantendrá como principal responsable. El equipo de Fidentiis perteneciente al área de Gestión de Activos se trasladará a la sede de Bestinver para trabajar conjuntamente.

Además, la entidad ha destacado su voluntad de incorporar criterios ESG en todos sus fondos, además de nuevos productos de inversión socialmente responsable, como es el caso del Bestinver Megatendencias, que procede de Fidentiis. Pérez-Plá ha remarcado la creciente demanda de este tipo de inversiones, lo que supone una oportunidad de crecimiento para la gestora. El nuevo fondo se podrá comprar en unos días, por el momento será de pequeño tamaño y se centrará en las megatendencias de esperanza de vida, descarbonización de la economía y la digitalización.

Por otro lado, la gestora también pretende desarrollar productos específicos en mercados privados, como fondos alternativos de private equity e infraestructuras. Próximamente se anunciará quién será el responsable de esta matriz. También se ha destacado esta mañana la incorporación de Rafael Amil como Director de Negocio a partir de abril.

Por otro lado, el área de Banca de Inversión de la nueva Bestinver se dividirá en tres partes: Análisis Bursátil, Intermediación de Renta Variable y Renta Fija y Mercados de Capitales. Mark Giacopazzi, de Fidentiis, será el encargado de esta área de negocio. Por otro lado, la gestora también ha anunciado que pretende desarrollar una línea especializada en fusiones y adquisiciones.

Pérez-Plá ha destacado que, gracias a este acuerdo, Bestinver se convierte en un equipo “capaz de combinar las capacidades de las mejores firmas independientes del buy side y el sell side en España”. En 2019, Bestinver, considerado el mejor gestor independiente de España, logró un patrimonio de 6.790 millones de euros de casi 52.000 clientes.