BBVA y Telefónica, sobresalientes e Iberdrola e Inditex, insuficientes por análisis técnico

Sin embargo, a nivel técnico el IBEX 35 cotiza en tendencia lateral. El selectivo español cotiza por debajo de la resistencia relevante de los 8.866 puntos y por encima del soporte de los 8.361 puntos. 

A largo plazo, la tendencia es bajista, el volumen a largo plazo es decreciente y el momento aún es negativo. La volatilidad a medio plazo es creciente y por todo ello luce puntuación de 3,5 en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas que se aplican a variables como precio o volumen que intentan recoger el comportamiento del precio. Esos indicadores permiten diferenciar entre los índices que se encuentran peor o mejor.

En los indicadores técnicos se ve en la actualidad que hay compañías de gran capitalización del Ibex 35 con un gran momento de forma y algunas muestran la peor nota posible.

Entre las que mejor puntuación tienen se sitúan BBVA y Caixabank con un 9,5 y Telefónica y Mapfre con un nueve sobre diez. A BBVA y a Caixabank muestran tendencia alcista a medio y largo plazo, momento lento y rápido positivo, volumen creciente a medio y largo plazo y volatilidad a largo plazo decreciente, con la única salvedad que es la volatilidad a medio plazo creciente. 

"BBVA el reciente giro alcista nos deja un soporte con el que trabajar a la altura de los 4,78 / 4,667 euros por acción, rebote que adquiere fiabilidad al construir una secuencia de mínimos y máximos crecientes. Logra establecerse por encima de sus medias móviles simples de medio y largo plazo, así como, por encima del último máximo relativo proyectado a partir de los 5,287 euros por acción. El movimiento permite pensar en la continuación de la tendencia alcista de fondo mientras, el precio no vulnere la zona de soporte de los 4,78 / 4,667 euros por acción", apunta el analista técnico de Estrategias de Inversión Néstor Borràs.

"Telefónica el valor logra vulnerar el área de resistencia comprendida en torno a los 4,162 / 4,1015 euros, reanudando la estructura de mínimos y máximos crecientes de fondo y, habilitando una potencial subida hacia el lado superior del canal alcista. Las medias móviles simples de medio y largo plazo están cruzadas al alza y, representan la primera zona de soporte juntamente, con el lado inferior del canal alcista de largo plazo", añade.

Por su parte, Iberdrola luce un 0 sobre diez en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, mientras que con un uno se encuentran Inditex, Inmobiliaria Colonial, Grifols A y PharmaMar. Endesa muestra un 1,5 y Cellnex un dos sobre diez.

"Inditex no consigue superar la resistencia 29,06 euros, a consecuencia, regresa la presión bajista llegando a vulnerar el soporte de los 26,99 euros por acción. El precio logra reaccionar en la zona de la directriz alcista principal en color fucsia, generando un gap alcista, lo que nos deja un mínimo en el que trabajar a la altura de los 24,80 euros por acción. El siguiente soporte relevante está situado en 23,78 euros por acción", arguye.