Alzas en Europa. Marzo comienza con la alegría en la renta variable española un día en el que aún continuará el goteo de resultados empresariales. El Ibex 35 arranca la sesión con subidas superiores al 1% y se coloca en los 10.460 puntos. ¿Entre los mayores avances? Mapfre acompaña a los dos grandes bancos entre los más premiados en el selectivo. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,36 unidades mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 77 dólares/barril.
Comenzamos nuevo mes y lo hacemos con alegría. El buen tono regresa al selectivo español pese a que la incertidumbre sobre la deuda española sigue sobrevolando por los mercados. Una situación sobre la que se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que sostiene que España demostrará “con los hechos” que cumplirá con el plan de Estabilidad trazado “punto por punto”. No obstante, en el viejo continente la atención del mercado se centrará en el desempleo de la zona del euro en enero. Al otro lado del Atlántico, los inversores dirigirán las miradas hacia el índice ISM manufacturero de febrero. Ante este escenario, las plazas bursátiles europeas caminan con signo positivo, el Dax alemán gana un 1,46%, el Cac 40 suma un 1,24%, el FTSE100 repunta un 1,01% mientras el Eurostoxx50 se anota una subida del 1,36%.

Los números verdes tiñen al selectivo español un día en el que los mayores avances llegan de la mano de los dos grandes bancos. Banco Santander se anota una subida del 1,79% mientras BBVA consigue repuntar un 1,57%. Signo positivo también entre el resto de la banca. Bankinter gana un 0,72%, Banco Sabadell repunta un 1,01%, Banesto sube un 1% mientras Banco Popular avanza un 0,98%.

El bueno tono se extiende entre los pesos pesados. En un día en el que Repsol YPF recibe la mejora de recomendación hasta mantener por parte de Deutsche Bank, para la que fija en 16 euros su precio objetivo, la petrolera consigue repuntar un 1,53%. Ganancias también para Iberdrola que gana un 1,30% mientras Telefónica repunta un 1,30%

En el mercado continuo, las miradas se centran entre las compañías que rinden cuentas al mercado. Cleop suma más de un 2% después de anunciar unas que al cierre de 2009 registró unas ganancias superiores al 12%. Alzas también para Realia que suma un 1,89% un día en el que ha anunciado que reduce sus pérdidas un 18%. Del lado del los descensos, Sniace es el valor más castigado con caídas superiores al 4%, seguido de Funespaña que se deja un 3,86% mientras Dinamia cae un 2,73%.