El rojo ondea en las banderas de las plazas bursátiles del viejo continente. Los inversores no despiertan con ánimos pese al buen tono que reinó en los índices al otro lado del Atlántico –el Dow Jones avanzó un 1,3%-. Sin demasiados síntomas de dar marcha atrás en su empeño por colgar el cartel de las ventas, el mercado tendrá que observar el desfile de referencias macroeconómicas que se darán a conocer tanto en España como en el resto de Europa. Sobre la mesa, los inversores cuentan ya con el dato de PIB de Alemania –que creció un 0,7% en el tercer trimestre-. Con este escenario, el Cac 40 de París encabeza los descensos, cae un 1,06%, seguido del Dax alemán que se deja un 0,89%, el Eurostoxx50 pierde un 0,87%, mientras el FTSE100 baja un 0,82%.

Arrastrado por los números rojos de la vieja Europa, el selectivo español se contagia un día en el que el cartel de las ventas lo sujetan con fuerza dos de los grandes, BBVA y Santander. Y es que el pesimismo tiñe prácticamente al sector financiero después de que Lloyds Banking anunciara una ampliación de capital y fijara el precio en 37 peniques por acción, lo que supone un descuento del 60% respecto a su precio del cierre del lunes. En este escenario, BBVA lidera los descensos del selectivo con caídas del 1,76%, su homólogo Santander pierde un 1,14%. Del resto del sector, Banco Popular sufre una penalización del 1,27% pese a que los analistas de La Caixa hayan elevado su consejo sobre las acciones de la entidad desde infraponderar hasta sobreponderar, con un precio objetivo de 6,9 euros por acción. Banco Sabadell cae un 1,02%, Bankinter pierde un 0,89% mientras Banesto lo hace un 1,07%.

Pesimismo entre el resto de los pesos pesados, Repsol YPF cae un 1,04%, Telefónica pierde un 0,49% mientras Iberdrola se deja un 0,31%. No obstante, entre los mayores descensos de la tabla se encuentran también los títulos de Abengoa después de anunciar que amplía su emisión de bonos en 50 millones debido a la alta demanda.

Dentro del mercado continuo, Reyal Urbis lidera los descensos con caídas superiores al 6%, Antena 3 TV se deja un 2,43%, Vértice 360 cae un 2,27%. Del lado de las alzas, Mecalux gana un 3,71%, Grupo Tavex se anota una subida del 2,66% mientras Española del Zinc avanza un 2,21%.