Los pedidos industriales en la zona euro registraron en septiembre una subida del 1,5%, tras haber aumentado un 0,6% en agosto, aunque en términos interanuales el desplome alcanza el 16,5%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.


En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos industriales de septiembre aumentaron un 1,7% mensual, tras un incremento del 2% en agosto, mientras que en términos interanuales retrocedieron un 16,4%.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los pedidos de la industria naviera, aeroespacial y de transporte ferroviario, los pedidos de la zona euro descendieron un 1,2% en la zona euro y cayeron un 18,2% respecto a septiembre de 2008. En el conjunto de los Veintisiete se recortaron un 0,6% respecto a agosto y bajaron un 17,5% interanual.

En términos mensuales, los pedidos de bienes capitales aumentaron un 3,7% en septiembre en la eurozona y un 2,8% en la Europa de los 27, mientras que los bienes de consumo no duraderos se incrementaron un 1,5% y un 2%, respectivamente.

Los pedidos de bienes de consumo duraderos se incrementaron un 1,5% en términos mensuales en la eurozona y un 1,8% en la Europa ampliada, mientras que los de bienes intermedios registraron un descenso del 2,1% y del 0,2%, respectivamente.

Según los datos disponibles, los pedidos industriales de septiembre aumentaron en 13 países y descendieron en ocho. Los mayores retrocesos interanuales se observaron en Estonia (-5%), Portugal (-4,9%) y Lituania (-4,4%), mientras que los mayores incrementos fueron para Dinamarca (43%), Irlanda (19,7%) y Polonia (9,7%).

En España, los pedidos industriales cedieron un 1,2% en términos mensuales y un 18,3% con respecto a septiembre de 2008.