BBVA y Caixabank devuelven al Ibex 35 por encima de los 9.500

Hoy los mercados despiertan más calmados después de que ayer los índices de Wall Street no tuvieran en cuenta las caídas que se habían producido previamente en Asia y Europa. En China tendrían que haber abierto hoy los mercados pero no lo han hecho después de que la Organización Mundial de la Salud declarara ayer la alerta por Pandemia global. En China ya hay 100.000 personas en observación con un volumen de personas afectadas a nivel mundial de 9.816 y 213 fallecimientos.

Además, desde Link Securities recuerdan que el hecho de que ayer se anunciara en EEUU el primer contagio persona a persona dentro del país, algo que también ha ocurrido ya en algún otro país, “puede elevar el temor de los inversores a que el contagio de la enfermedad se extienda fuera de China, afectando al crecimiento económico global. En ese sentido, destacar que, en contra de lo dicho ayer por la OMS, que afirmó que se puede seguir viajando a china, la Administración estadounidense ha emitido esta madrugada un comunicado aconsejando no hacerlo. Es por todo ello que dudamos que este nuevo intento de rebote termine consolidándose”.

En este contexto, los buenos resultados trimestrales presentados por algunas compañías europeas y algunas cifras macro mejores de lo esperado fueron obviados, centrando las noticias que sobre el virus llegaban desde China casi toda la atención de los inversores. Así, la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios, que era en gran medida lo esperado, pasó bastante desapercibida para los inversores, aunque bien es cierto que la libra esterlina reaccionó al alza.

La señal de alerta hizo que los inversores optaran por refugiarse en activos como el oro, los bonos o las divisas como el yen, el dólar el franco suizo. Una huída hacia lo  sseguro que provocó caídas en las plazas europeas, en las que los valores más ligados al ciclo económico volvieron a sufrir los mayores descensos.

Bancos: cara y cruz en el Ibex 35

Pendientes de las noticias que salgan sobre el tema, hoy los mercados siguen cotizando los resultados empresariales que publican las compañías. En el caso de España, hoy le ha tocado el turno a dos de los grandes bancos, BBVA y Caixabank. La entidad de origen vasco ha anunciado un beneficio atribuido de 3.512 millones, un 35% menos que las cifras publicadas un año antes y que se ha visto impactado por extraordinarios. La entidad ha anunciado que mantendrá el dividendo a sus accionistas de 0,26 euros brutos por acción.  Los títulos deBBVA  suben más de un 2% en la apertura y se instalan sobre los 4,8310 euros.

Suben también las acciones de Caixabank más de dos puntos porcentuales después de haber comunicado que ganó en el mismo ejercicio 1.705 millones, un 14,1% menos que en el mismo período del año anterior. Unas cuentas en las que destaca la tendencia de crecimiento trimestral de los ingresos, destaca la positiva evolución de las comisiones netas y el crecimiento de volúmenes y control de os costes del pasivo actúa como freno al deterioro del rendimiento de la cartera de crédito, aseguran los expertos de Renta 4.

Banco Sabadelltambién ha dado a conocer sus cifras que muestran una buena evolución de los volúmenes, algo que contrasta con una caída del rendimiento de las nuevas formalizaciones en España en  todos los segmentos como consecuencia del cambio de mix de negocio.  El margen de intereses cayó un 1,4% y tuvo pérdidas de 15 millones de euros en el ejercicio. Por cierto que la entidad ha firmado con Bankia un acuerdo de financiación del mayor parque eólico de España a inversores israelíes. Las acciones de la entidad permanecen inhibidas de cotización cuando caían más de un 11% en la apertura, hasta los 0,8418 euros.

Caen también los títulos de ACS un 0,4%, hasta los 31,08 euros mientras que Cie Automotive se deja una décima, hasta los 20,06 euros.

Por otro lado, Telefonica  ha encargado a Citi acelerar la venta de las filiales de Latinaomérica salvo la de Brasil a Milicom y Liberty por 6.000 millones, tal y como ha comunicado El Confidencial.  Los títulos de la operadora suben un 0,19%, hasta los 6,1710 euros. Del resto de grandes pesos pesados suben  Repsol hasta los 12,63 euros; Inditex avanza sobre los 31,03 euros y Santander supera el punto porcentual de subida, hasta los 3,7035 euros.

En el mercado continuo…

Subidas para los títulos de Berkeley Energia  de más del dos por ciento en la apertura. Nh Hoteles y Naturhouse avanzan por encima del punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En negativo Deoleoy Abengoa A , pierden más de un dos por ciento en la apertura. Sus títulos se venden por 0,0194 euros y 0,0198 euros, respectivamente.

A nivel macro, se darán a conocer las lecturas preliminares de los PIB del 4T2019 de la Zona Euro, Francia, Italia y España, así como las lecturas anticipadas del IPC de enero de la Zona Euro, Francia y España. Además, se publicarán las ventas minoristas de diciembre en Alemania mientras que, ya por la tarde y en EEUU, se darán a conocer las cifras de ingresos y gastos personales de diciembre, cifras que siempre van a acompañadas por el índice de precios de los consumidores (PCE) del mes, que cabe recordar que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed). Además, y también en EEUU, se publicará el índice adelantado de actividad de Chicago de enero, el PMI de Chicago, así como la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores.

No obstante, el centro de atención de los inversores está en China. De hecho, se teme mucho la reacción de los mercados de valores chinos cuando abran tras más de una semana cerrados. Reacción que, de ser muy virulenta, podría contagiar al resto de mercados de valores mundiales.