El Ibex 35 cae ya hasta los 9.400 puntos

El IBEX 35 baja un 1,20%, hasta los 9.487,7 puntos, en la media sesión. Así, el selectivo español perfora el soporte de los 9.500 puntos  tras una nueva oleada de ventas por el temor al efecto contagio de la crisis cambiaria en Turquía que provocó una huida del dinero hacia activos considerados refugio, elevando las primas de riesgo de los bonos italianos y españoles y propiciando caídas del euro.

Tras tocar un mínimo récord de 7,24 frente al dólar el lunes de madrugada, la lira turca encontró algo de apoyo después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, dijera que el gobierno había elaborado un plan de acción económica para calmar las preocupaciones de los inversores y el regulador bancario dijera que había limitado las operaciones de 'swap'.

Si el proteccionismo está pesando sobre China, la complicada situación de Turquía se convierte ahora en el principal temor en mercado.  

Los expertos de Bankinter no esperan que Turquía tenga por sí misma la capacidad de parar el ciclo pero sí bloqueará a las bolsas en el inmediato corto plazo y dará soporte a los activos refugio. Tampoco anticipan un contagio al resto de países emergentes. “La preocupación sobre Turquía, el temor por la exposición de ciertos bancos europeos al país (BBVA, Unicredit o BNP), las dudas sobre el impacto final de este proceso en otros emergentes, bloqueará las bolsas. Pero será un freno momentáneo. Turquía no tiene la entidad suficiente para anular por completo un fondo de mercado que continúa siendo positivo”, subrayan.

Dentro del Ibex 35, solo dos valores se libran de las pérdidas: Amadeus y Cellnex, que repuntan un 1,60% y un 0,66%, respectivamente.

Amadeus ha comprado el 100% de la compañía TravelClick, proveedora de soluciones tecnológicas para hoteles, entre las que destacan sistemas de reservas (CRS) y de Gestión de Huéspedes (GMS). La compra, por un importe total de 1.330 millones de euros (Enterprise Value), se financiará inicialmente mediante un préstamo puente de 1.000 millones con vencimiento a 12 meses con extensión opcional de 6 meses, que se refinanciará en el mercado de bonos. Amadeus espera cerrar la operación en el último trimestre de este año. Tras conocerse esta información, los expertos de Bankinter han elevado la recomendación de la compañía hasta comprar, desde neutral.

BBVA, el peor banco del Ibex 35 en 2018

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de BBVA, que cae un 3,94%, lastrado por su exposición a Turquía. Hoy los expertos de Kepler han reducido su recomendación sobre la entidad hasta reducir desde mantener, al tiempo que han recortado el precio hasta los 5,5 euros. Desde JP Morgan también han bajado el precio de BBVA, hasta los 8 euros; mientras que Bankinter ha revisado a la baja su recomendación, retirando su consejo de compra.

Con los descensos que registra en las últimas jornadas, BBVA se convierte en el peor banco del Ibex 35 en lo que va de año.

Los bancos del Ibex 35 ante la crisis de Turquía

Desde un punto de vista técnico, Eduardo Faus, de Renta 4 subraya que “las fuertes caídas del viernes y de hoy muestran parámetros excedidos en los indicadores intradiarios (4 horas), sugiriendo la cercanía de un suelo temporal de cierta relevancia, teniendo en cuenta que en señales anteriores se produjeron rebotes mínimos del 7%”.

Tras la entidad azul, se sitúan Banco Santander y Sabadell, que retroceden un 2,70% y un 1,95%, respectivamente. Todo el sector bancario del Ibex 35 permanece en rojo en la media sesión.

En elMercado Continuo, el mayor descenso es el de Berkeley, que cae un 22,22%; mientras que el mayor avance es el de Natra, que repunta un 2,87%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 117,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español se incrementa hasta el 1,486%.

El resto de principales bolsas europeas también mantienen las caídas en la media sesión. Fráncfort baja un 0,70%; París, un 0,35%; Londres, un 0,58% y Milán, un 1,20%: El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,63%.

El euro en mínimos de 13 meses

En la media sesión, el euro se sitúa en mínimos de 13 meses, al retroceder frente al dólar e intercambiarse a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,19%; hasta los 72,67 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street también anticipan descensos en EEUU. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,33%; los del S&P 500, un 0,29% y los del Nasdaq, un 0,30%.