Terminaron en año pasado con ganancias en bolsa, y han arrancado este 2023 de la misma manera, aunque cambiando las tornas. En concreto, en lo que llevamos de ejercicio BBVA sube un 11,6% y Bankinter suma ganancias del 7,8%, mientras que el año pasado Bankinter (46,2%) creció más que BBVA (15,6%) en el Ibex 35.

Pero, teniendo en cuenta estas alzas y los niveles a los que cotizan cada una de estas empresas -Bankinter está en máximos históricos y BBVA en máximos de cinco años-, son muchos los inversores de estos dos bancos del Ibex 35 que se preguntan cuál es la estrategia más conveniente a seguir ahora.

En el caso concreto de BBVA, que cotiza por encima de 6,29 euros (niveles de mediados de 2017 a cierre), este miércoles Renta 4 ha publicado un análisis técnico en el que señala que "la evolución del valor en los últimos 24 años muestra una clara tendencia lateral. En las últimas semanas el precio supera los máximos de noviembre 2021, acometiendo la zona de máximos de 2014-2015 en 6,72 euros, preludio de los máximos históricos de 2007 en 8,20 euros".

En cuanto a la estrategia a seguir para un inversor que esté dentro de BBVA, los analistas de Renta 4 explican que "históricamente, reducir exposición o vender en la franja entre 6 y 8 euros ha resultado ser una buena estrategia. El volumen en el tramo alcista desde julio del año pasado es históricamente bajo, y las valoraciones del consenso se sitúan en 7 euros. Reduciríamos pensando en el medio/ largo plazo". La recomendación es de "venta parcial / mantener encima 5,30 euros", añaden.

En el caso del consenso de las casa de análisis que recoge Reuters, la recomendación es de comprar y el precio objetivo de 6,95 euros, lo que supone un potencial del 10,5%. 

Para Bankinter, que cotiza en máximos históricos desde que arrancara este 2023 un día sí y otro también (ayer martes cerró en 6,84 euros), desde Renta 4 señalan que "el precio mantiene su tónica positiva, respetando el paso de la directriz alcista desde 2020, la cual refuerza la importancia del soporte en 5,40 euros, mínimos del pasado noviembre".

"El potencial respecto a las valoraciones del consenso de analistas es bajo y los indicadores muestran niveles históricamente excedidos, desde los cuales tienden a gestarse tendencias de menor rentabilidad en siguientes meses. En base a lo anterior, el paso de la directriz alcista expuesta cobra mayor importancia". Por ello, su recomendación sería la de "reducir a medio plazo o mantener por encima de 5,40 euros".

Para el consenso de Reuters, Bankinter también es un valor para comprar, con un potencial del 10,6% (precio objetivo de 7,46 euros). 

Regístrate en nuestra zona Premium para tener acceso a análisis de expertos, ideas de trading o modelos de carteras de inversión.