BBVA tras resultados ¿tiene un problema de potencial?

BBVA llegó a caer en el mercado más de un 4% en el mercado tras presentar resultados de ensueño. Pero algunos flecos, como los niveles de capital o la siempre renombrada e inestable Turquía con tu tipo de cambio, llevaron al valor a perder posiciones, aunque la mitad del máximo registrado intradía. Una incertidumbre que penaliza al valor frente a sus competidores el mercado, a pesar de que se mantiene en positivo en lo que llevamos de ejercicio.

Lo cierto es que el valor se mueve con avances anuales camino del doble dígito, del 9,58% con avances del 20% en las veinte sesiones previas cotizadas y cada vez más cerca, en concreto a un 2,5% de sus máximos del ejercicio.

BBVA cotización anual del valor

Tras los resultados varias firmas han revisado su mirada sobre la entidad. Entre ellas Credit Suisse cuya calificación de neutral y su precio objetivo al alza, hasta los 5,40 euros desde los 5,20 anteriores, se come ya su precio cotizado. Y más que a Turquía, los expertos de la banca suiza miran a México en positivo, aunque reducen sus previsiones de beneficio para el próximo ejercicio hasta en un 4%.  Mientras desde UBS es de limitada corrección al reducir su precio objetivo hasta los 6,25 euros por acción, lo que le otorga un potencial recorrido al alza en el mercado del 9%

“Un aspecto positivo que podemos destacar de BBVA en comparación con Santander es que, en un gráfico histórico, el suelo histórico de los últimos 14 años se rompió hace bastante tiempo. Y, además, no solo eso, porque BBVA ha roto la directriz bajista que venía desarrollando junto antes de la crisis del año 2022, 2003, 2004, con una concatenación de máximos decrecientes que siempre han sido negativos para el valor. El suelo se rompió en febrero y marzo de 2020, por el impacto de la pandemia, pero su recuperación ha sido mucho más intensa. Incluso a expensas del impacto negativo que tienen los elevados tipos de interés en Turquía, la gran inflación del país y el intervencionismo de su gobierno, y del Garanti”, según nos indica Darío García, analista de XTB.  

“A corto plazo, en el peor de los casos, si vuelve a corregir y pierde los niveles de soporte de lo que ha sido hasta la fecha una directriz bajista, habría que esperar que no rompiera a la baja los 5,3 – 5,2 euros por acción, pero el contexto positivo tiene ciertas resistencias. Hasta que no veamos actividad del BCE, buscar una resistencia por encima de los 5,8-5,9 euros sería que esperara una ruptura con decisión, y lo fundamental y positivo es que ya cotice por encima de los niveles prepandemia, sino que lo haga por encima de sus máximos más recientes en torno a los 6,28-6,3 euros por acción”, destaca el analista de XTB.

“En BBVA – para el analista técnico de EI José Antonio González- el reciente giro alcista nos deja un soporte con el que trabajar a la altura de los 4,78 / 4,667 euros por acción, rebote que adquiere fiabilidad al construir una secuencia de mínimos y máximos crecientes”.

Y destaca el experto de Estrategias de Inversión que BBVA “logra establecerse por encima de sus medias móviles simples de medio y largo plazo, así como, por encima del último máximo relativo proyectado a partir de los 5,287 euros por acción. El movimiento permite pensar en la continuación de la tendencia alcista de fondo mientras, el precio no vulnere la zona de soporte de los 4,78 / 4,667 euros por acción”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Y en los indicadores técnicos de Ei, mejor nota imposibles para BBVA 10 puntos totales de los 10 posibles para el valor con tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total tanto lento como rápido positivo, volumen de negocio creciente en sus dos vertientes y volatilidad decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.