El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha rebajado sus expectativas para la economía española para este año y el 2012.

BBVA Research ha rebajado una décima el crecimiento previsto para este año en España, hasta el 0,8%, y tres la cifra de 2012, hasta el 1%, tras los repuntes de la prima de riesgo y la desconfianza durante el verano. Estima ahora que el déficit cerrará el año en el 6,5% y que la tasa de paro rozará el 21% en 2011 y 2012

Una de las causas que ha motivado esta rebaja en las previsiones ha sido la aparición de "significativas sorpresas" a la baja en el crecimiento de las economías desarrolladas en el primer y segundo trimestre del año.

En concreto, se refiere a la revisión a la baja del crecimiento de EE.UU. y recuerda que las revisiones en la primera parte del año tienen un efecto base "importante" sobre el promedio de 2011 y 2012.

En Europa la rebaja viene promovida por la agudización de los problemas de la deuda soberana en Europa, porque los mercados aún albergan "serias dudas" sobre la implementación de los acuerdos europeos y sobre la capacidad del fondo europeo de estabilidad financiera para hacer frente a un problema que se extiende a Italia y España.